Apostol

El Camino de Santiago despide 2017 con cifras récord

08 enero 2018 / Mundicamino

2017 se ha convertido en el año en el que más peregrinos han llegado a Santiago de Compostela a través de alguna de las rutas del Camino jacobeo, más de 300.000, récord absoluto.

Y eso a pesar de que este año no ha sido Año Santo, el anterior fue en 2010 y el siguiente no será hasta 2021, el considerado Xacobeo y en el que la afluencia suele ser mayor, motivada por el incremento de actividades culturales y que se unen a los que aspiran a obtener la indulgencia a través de la peregrinación.

El pasado 13 de diciembre Andrew Larkin, un joven estudiante de Química de Michigan (Estados Unidos) de 22 años, se convertía en el peregrino 300.000, una cifra que será rebasada en pocos miles a día de hoy, cuando se cierren las estadísticas definitivas.

Larkin, que en los últimos meses cursaba español en Burgos, ha sido uno más de los estadounidenses influenciado por la película de ‘The Way’, de Martin Sheen, actor con orígenes en Pontevedra.

Desde su estreno en la capital gallega en 2010, con la presencia del propio Sheen y de uno de sus hijos, Emilio Estévez, actor y director de la cinta, el número de estadounidenses que se animan a conocer Santiago a través del Camino no ha dejado de crecer.

Ni el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ni el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, dejaron pasar la ocasión y acudieron a fotografiarse con el peregrino y hacer proselitismo de las rutas jacobeas y de Galicia.

Y es que la presencia internacional es cada vez mayor, no sólo de estadounidenses, sino también de alemanes, italianos, portugueses o franceses y de lugares tan alejados como Corea del Sur, Japón, Rusia, Taiwan, República Dominicana, Indonesia, China, El Salvador o Líbano, entre muchos otros.

La visita de la canciller alemana Angela Merkel a Santiago en 2014 también se dejó notar en el número de alemanes, que ya se situaban entre los extranjeros que más visitaban la capital gallega para hacer el Camino de Santiago.

El éxito entre los alemanes de esta ruta tiene mucho que ver con la popularidad del libro del humorista alemán Hape Kerkeling «Ich bin dann mal weg» («Bueno, me largo»), donde describe sus experiencias como peregrino en el Camino de Santiago.

Entre los españoles, andaluces, madrileños y valencianos suelen ser quienes más se acercan a Galicia a través del Camino en cualquiera de sus rutas.

Aunque el Camino Francés, que penetra en España por los Pirineos a través de Jaca (Huesca) y de Roncesvalles (Navarra) es el que más afluencia recibe, ya que es el elegido por más de la mitad de los peregrinos.

Es habitual que los peregrinos aprovechen su llegada a Santiago para conocer otras partes de la Comunidad, con otro tipo de turismo, como las Rías Baixas, y la costa de Fisterra, donde no son pocos quienes acaban colgando las botas y quemando sus prendas frente al mar.

Muchos aducen motivos religioso-culturales para poder obtener la ‘Compostela’, la acreditación que certifica que se han hecho al menos cien kilómetros a pie o 200 a caballo o en bicicleta.