Apostol

El Camino crece en peregrinos y negocios

07 enero 2018 / Mundicamino

La ruta que pasa por Mazaricos ha vuelto a marcar un récord al elevarse a 26.071 el número de personas que la ha realizado.

El Camino está en auge, como lo demuestra el constante ascenso de la cantidad de peregrinos que diariamente llegan a Santiago, pero el fenómeno no se circunscribe solo a la capital compostelana. El número de personas que hasta el pasado jueves atravesó la localidad de Mazaricos en dirección a Fisterra ha vuelto a batir otro récord, situándose en 26.071, frente a las 25.759 computadas en el mismo período del ejercicio anterior.

La inmensa mayoría de quienes hacen este trayecto son ciudadanos europeos, pero las responsables del albergue municipal fisterrán indican que se registra un importante incremento en la afluencia de americanos, especialmente residentes en Estados Unidos, y asiáticos, fundamentalmente coreanos.

Este aumento discurre paralelo a la proliferación de nuevos negocios en Mazaricos vinculados a la ruta. Recientemente, se ha constituido una empresa que lleva mochilas y bicicletas a los peregrinos. Además, en breve abrirá sus puertas un campamento que acaba de construirse en Corzón y se está edificando un albergue en Lago. Por su parte, los propietarios del hospedaje de Santa Mariña han iniciado el procedimiento para ampliar su capacidad de alojamiento con otras 25 camas.

Incluso, según explica el alcalde, Juan José Blanco, la variante que se habilitó por A Picota también tiene tirón y ya existen iniciativas para abrir locales para dar cobijo a quienes eligen este recorrido: «O auxe vai continuar e a xente anímase a emprender».

Múltiples iniciativas

La difusión que se le está dando al Camino desde hace un año es muy elevada e implica a los colectivos más diversos, especialmente en las comarcas muradana y noiesa. El trabajo no está siendo infructuoso, porque comienzan a verse resultados.

En Muros se registra una auténtica explosión de visitantes que llegan a través de rutas de peregrinación marítimas y, en Noia, ante el incesante goteo de caminantes que buscaban alojamiento y deseaban recorrer la villa antes de continuar hacia Fisterra, la oficina de turismo decidió elaborar un registro que permita conocer el alcance de este fenómeno imparable.

Por su parte, los integrantes de Senda XXI completaron el pasado mes el Camino a Santiago desde el faro de Corrubedo iniciado en abril. Un centenar de personas llegaron al Obradoiro.