Apostol

Cada peregrino se deja más de 1.000 euros en hacer el Camino de Santiago

12 enero 2018 / Mundicamino

Los más de 277.000 viajeros que lo recorrieron en 2016 gastaron 282 millones: 55 en los preparativos, 172 en la ruta y 54 en los viajes de ida y vuelta a su casa.

¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago y abrazar al Apóstol? La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago le ha puesto cifras: una media de 1.014 euros. Es la cantidad que tuvieron que desembolsar cada uno de los 277.854 peregrinos que llegaron a la plaza del Obradoiro en 2016. Es la primera vez que se superan los 1.000 euros por persona.

Desde el Año Santo de 1993 esta federación realiza un análisis económico de la peregrinación a Santiago. El estudio está confeccionado sobre el total de los peregrinos tradicionales (a pie, bicicleta o a caballo) que recibieron en ese año la Compostela, el documento que acredita haber recorrido los últimos 100 kilómetros de cualquiera de los trayectos a pie o a caballo, o bien 200 kilómetros sobre una bicicleta.

El informe divide los gastos que realizan los peregrinos en tres apartados: antes de comenzar el viaje, durante la ruta y después de su finalización. Primero valora la media que cada persona se gasta antes, durante y después del trayecto para luego calcular la cifra total. Y esta cantidad alcanzó los 281,9 millones en 2016. Un 5,8% más que un año antes.

En el primer apartado que analiza el estudio, el de la preparación del Camino, se engloban los gastos previos al inicio de la marcha que se hacen en el lugar de residencia: ropa, calzado, higiene, fotografía?

Para esta partida se calculó, al igual que el ejercicio anterior, una media de 200 euros por persona, tanto para los nacionales como para los extranjeros. La cantidad total por este primer concepto ascendió a 55,5 millones en 2016. Con respecto al año anterior se produjo un incremento del 5,8%. Si la cifra se extrapola a las 8.414 personas que residían en Galicia y que terminaron el Camino el año pasado, el gasto de estas fue de 1,6 millones.

Los gastos relacionados con la realización del Camino (alojamiento, comida, farmacia?) son los más elevados. Los 277.854 peregrinos que consiguieron el año pasado la Compostela se gastaron durante la ruta 172,4 millones. El desembolso medio por día fue de 38 euros, dos menos que un año antes. Cada jornada el gasto fue de algo más de 3,6 millones, lo que supuso un pago total de 172,4 millones a lo largo de los diferentes caminos. La cifra es un 1,7% superior a la de 2015.

Por último, el capítulo dedicado al gasto en transporte para llegar al lugar donde se inició el Camino y la posterior vuelta ascendió a 53,9 millones. El valor de la media de 2016 para los peregrinos españoles fue de 125 euros, la misma cifra que un año antes, y para los extranjeros, 250, también la misma cantidad. El autor del estudio, Juanjo Fernández del Río, reconoce que «un estudio detallado del coste de los peregrinos extranjeros aumentaría considerablemente esta partida». Aún así, los 53,9 millones que desembolsaron los peregrinos en los gastos de viaje de ida y vuelta fueron un 7% más que un año antes.

El informe se centra en las siete rutas tradicionales (Camino Francés, Camino Portugués, Camino del Norte, Camino Primitivo, Vía de la Plata, Camino Inglés y Camino Finisterre). El primero fue el que más gastos de los peregrinos obtuvo con 93 millones. Le siguieron el Primitivo con nueve millones y el Inglés, con cinco.