Apostol

El Camino de Santiago: un negocio que ya supera los 280 millones de euros al año

19 enero 2018 / Mundicamino

Un estudio cifra el gasto de cada peregrino en 1.000 euros -Incluye la compra de material para la ruta y el coste de la vuelta.

¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago y abrazar al Apóstol? La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago le ha puesto cifras: una media de 1.014 euros. Es la cantidad que tuvieron que desembolsar cada uno de los 277.854 peregrinos que llegaron a la plaza del Obradoiro en 2016, récord superado el año pasado, que el 13 de diciembre ya alcanzó los 300.000. Es la primera vez que se superan los 1.000 euros por persona. Desde el Año Santo de 1993 esta federación realiza un análisis económico de la ruta confeccionado sobre el total de los peregrinos tradicionales (a pie, bicicleta o a caballo) que recibieron la Compostela, el documento que acredita haber recorrido los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o bien 200 sobre una bicicleta.

El informe divide los gastos que realizan los peregrinos en tres apartados: antes de comenzar el viaje, durante la ruta y después de su finalización. La cifra total alcanzó los 281,9 millones en 2016, un 5,8% más que un año antes y último dato disponible.

En el apartado de la preparación del Camino, se engloban gastos como ropa, calzado, higiene, fotografía… Para esta partida se calculó, al igual que el año anterior, una media de 200 euros por persona, tanto para los nacionales como para los extranjeros. La cantidad total por este primer concepto ascendió a 55,5 millones en 2016. Con respecto al año anterior se produjo un incremento del 5,8%. Si la cifra se extrapola a las 8.414 personas que residían en Galicia y que terminaron el Camino el año pasado, el gasto de estas fue de 1,6 millones.

Los gastos relacionados con la realización de la ruta (alojamiento, comida, farmacia, …) son los más elevados. Los 277.854 peregrinos que consiguieron en 2016 la Compostela se gastaron 172,4 millones. El desembolso medio por día fue de 38 euros, dos menos que un año antes. Cada jornada el gasto fue de algo más de 3,6 millones, lo que supuso un total de 172,4 a lo largo de los diferentes caminos. La cifra es un 1,7% superior a la de 2015.

Por último, el capítulo dedicado al gasto en transporte para llegar al lugar donde se inició el Camino y la posterior vuelta ascendió a 53,9 millones. El valor de la media de 2016 para los peregrinos españoles fue de 125 euros, la misma cifra que un año antes, y para los extranjeros, 250, también la misma cantidad. El autor del informe, Juanjo Fernández del Río, reconoce que «un estudio detallado del coste de los peregrinos extranjeros aumentaría considerablemente esta partida». Aún así, los 53,9 millones que desembolsaron en los gastos de viaje de ida y vuelta aumentaron un 7%.

El informe se centra en las siete rutas tradicionales (Camino Francés, Camino Portugués, Camino del Norte, Camino Primitivo, Vía de la Plata, Camino Inglés y Camino Finisterre). El primero fue el que más gastos de los peregrinos obtuvo con 93 millones. Le siguieron el Primitivo con 9 millones y el Inglés, con 5.

Por localidades

Por otro lado, Como no podía ser de otra forma, el estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago destaca que las localidades por donde pasa la ruta, según están más cerca de Santiago, reciben más dinero. Es el caso de Santiago, que en 2016 se embolsó 63,8 millones. Le siguieron a mucha distancia Sarria, con 4,5, y O Cebreiro con 3,3.

Pero también hay ciudades que no están dentro de la ruta que también reciben los beneficios del Apóstol porque son punto de partida de la ruta y en esos lugares también se realiza un gasto para preparar el trayecto. Este es el caso de Madrid. Es la ciudad que está fuera del Camino que recibe más inversión. El año pasado se embolsó 4,3 millones. Le siguieron Barcelona, Valencia y Sevilla, con importes que superaron el millón de euros. La primera ciudad gallega, y la quinta de España, que está fuera el Camino y que más gastó recibió de los peregrinos fue A Coruña con 675.000 euros.

El Camino de Santiago suma ocho rutas en Galicia. En el caso de los peregrinos que optaron por realizar el trayecto entre O Cebreiro y Santiago, el informe calcula que dejaron a su paso 39,5 millones. El segundo fueron los 228 kilómetros entre Sahagún y Foncebadón (León) con 14,6. Y el tercero, los 427 kilómetros entre Redecilla del Camino e Itero del Castillo (Burgos), con 9,2.