Apostol

Astorga será sede permanente del Foro de Empresas del Camino de Santiago

17 enero 2018 / Mundicamino

Once empresas inician el proyecto de este órgano de encuentro empresarial, que tratará de convertirse en un punto de atracción de inversiones privadas y públicas para desarrollar proyectos que mejoren los servicios que prestan a los peregrinos los municipios por donde discurre la Ruta Jacobea.

Astorga se perfila como un importante punto del Camino de Santiago. Después del nombramiento del astorgano Juan Carlos Pérez como presidente de la Fratenidad Internacional del Camino de Santiago, el lunes la ciudad se convertirá en la sede permanente del Foro de Empresas de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

El encuentro que se celebrará en Astorga servirá para constituir el foro cuya primera reunión en Jaca, en enero de 2016, sirvió para establecer las bases. En aquella primera toma de contacto asistieron las 11 empresas convocadas y que acudirán el lunes a la ciudad. Son Sacyr, Bankia, Renfe, Correos, Telefónica, Skydone, Podoactiva, Trebol Tour, Fundación Once, Red Eléctrica Española y Generali Seguros. En Jaca también estuvieron representantes de Turismo de Aragón, del Consejo Jacobeo (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y de S.A. de Xestión del Xacobeo de Galicia.

Desde su creación, la AMCS tiene entre sus prioridades establecer una estrecha relación con el sector empresarial: se muestra así como ejemplo de la colaboración público-privada para trabajar conjuntamente en beneficio de los peregrinos y ciudadanos de los municipios por donde discurre.

La decena de empresas que participarán en la reunión constitutiva del foro desarrollan sus actividades en sectores tan diversos como las comunicaciones, el transporte, la banca, la informática, la salud y el deporte, la construcción y las infraestructuras, el apoyo a las personas con discapacidad o la normalización y la homologación. En la reunión de Astorga participarán también diversos representantes de la Junta Directiva de la AMCS.

Este viernes se ha presentado en Astorga la iniciativa que convertirá en sede permanente del foro a la ciudad, después de que todos los municipios de la asociación la eligieran por unanimidad ya que en la pasada legislatura junto con Jaca fueron los dos ayuntamientos que impulsaron la creación del colectivo que en la actualidad aglutina a 81 municipios del Camino Francés. En la presentación han participado el alcalde de Astorga, Arsenio García; el director de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Ernesto Gómez; y el coordinador del Foro de Empresas de la AMCS, Eduardo del Pueyo.