Apostol

Peregrinos de 50 países recorrieron la Variante Espiritual el pasado año

01 febrero 2018 / Mundicamino

Hace poco más de un lustro nacía la Variante Espiritual, un camino alternativo al Camiño Portugués de Santiago, prácticamente desconocido pero que pretendía unir Pontevedra con el camino original, el que hicieron los restos del Apóstol Santiago a través de la ría de Arousa. Aquello que muchos vieron con cierto escepticismo, ha experimentado un crecimiento espectacular en todo este tiempo, como demuestran los datos que ofreció ayer la Mancomunidade de O Salnés, ente que se empeñó en sacarlo adelante.

Tan solo durante el año 2017, por la Variante Espiritual pasaron más de 5.000 peregrinos de 50 nacionalidades diferentes. Ese crecimiento ha ido en sintonía con el que ha experimentado el Camiño Portugués, que en el año 2021 espera alcanzar los 100.000 peregrinos, de los cuales, entre 12.000 o 15.000 podrían elegir la Variante Espiritual. Así lo reconoce Celestino Lores, presidente de la asociación Amigos do Camiño Portugués.

Una de las circunstancias que se valora de forma muy positiva por parte de la Mancomunidade es la promoción turística que la Variante está suponiendo para la comarca de O Salnés. El gerente de la entidad, Ramón Guinarte, reconocía ayer que «los cálculos que hacemos es que el ámbito de influencia de cada peregrino es de 100 personas, por lo que, con estos datos, estamos llegando a 500.000 personas de forma gratuita, algo que en campañas nos costaría mucho dinero».

Entre las acciones que se quieren desarrollar en el futuro se encuentra la de motivar a los peregrinos a hacer un camino de ida y vuelta, que les permita regresar a la comarca de O Salnés y disfrutar de la gastronomía, el paisaje o la enocultura, explicaba ayer el presidente de la entidad, Gonzalo Durán. Precisamente el presidente de esta institución es uno de los padres de la Variante, convirtiéndose desde su puesta en marcha, en el principal valedor de este proyecto que está creciendo a un ritmo desmesurado. «Solo en el albergue de Vilanova han pernoctado una noche más de 1.200 peregrinos, el resto lo ha hecho en otros establecimientos, lo que supone una importante riqueza para O Salnés», explica.