Apostol

Más de 400 peregrinos de 20 países pasaron por el albergue de Beasain en 2017

02 febrero 2018 / Mundicamino

Un 90% de los caminantes llegaron a pie y el resto en bicicleta, siendo mayo, julio y agosto los meses con mayor afluencia Los Amigos del Camino de Santiago hacen un balance positivo del pasado año.

Los Amigos del Camino de Santiago de Beasain, responsables del albergue de peregrinos de Igartza, presentaron el balance de 2017, año calificado como muy positivo en lo que respecta a la actividad que ha acogido la que fuera vivienda del molinero de Igartza, reconvertida ahora en casa que acoge a quienes cubren del Camino del Interior de la ruta milenaria.

Cabe recordar que el albergue beasaindarra, inaugurado en junio de 2011, cuenta con una veintena de camas al margen de la zona de acogida al peregrino, la cocina, y resto de servicios necesarios en este tipo de infraestructuras para que el peregrino disfrute de las mayores comodidades posibles.

De 16 y 84 años

El balance del pasado año señala que un total de 404 peregrinos pernoctaron en su ‘aterpetxe’ ubicado a la vera del afamado camino. Estos cuatro centenares de peregrinos procedían de 20 países diferentes y de 17 autonomías dentro del Estado español, siendo la mayor afluencia la de lo peregrinos procedentes de Barcelona y Madrid, a los que sigue Euskadi con mayor presencia de peregrinos vizcaínos. Andalucía y Valencia serían la cuarta y la quinta en esa lista.

Fueron 124 las mujeres que pasaron por Igartza y que fueron anotadas a lo largo de 2017 en el estadillo del albergue. De ellas la más joven contaba con 16 años mientras que la de mayor edad llegaba a las 76 primaveras.

De los 280 hombres inscritos en el libro del albergue el más joven tenía 17 años y el más veterano ni más ni menos que 84 años.

De la veintena de países de origen de los peregrinos que pasaron por el albergue, 270 eran españoles, 63 franceses, 16 italianos, 9 alemanes, 8 ingleses, 7 belgas, 6 canadienses.. y otro procedentes de países tan lejanos como Australia, Eslovenia, Dinamarca y Colombia, entre otros.

La mayoría de los peregrinos que han pernoctado en Igartza iniciaban la aventura del camino desde Irun y de los 404, 362 llegaban a pie y 42 en bicicleta.

Los meses con mayor afluencia de peregrinos fueron agosto (79), julio (70) y mayo (63). La otra cara de la moneda se sitúa en enero (2), febrero (1) y el pasado mes de diciembre no pernoctó ningún peregrino.

Cabe recordar que el albergue es atendido por personal voluntario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.