Apostol

Los propietarios de viviendas en el Camino portugués tendrán ayudas para poder rehabilitarlas

05 febrero 2018 / Mundicamino

La subvención aplicable en Tui, Mos, O Porriño y Redondela puede llegar hasta los 15.000 euros.

Los propietarios de viviendas de Tui, Redondela, O Porriño y Mos localizadas en la ruta jacobea portuguesa están de enhorabuena. La Xunta de Galicia acaba de aprobar las ayudas para rehabilitar los inmuebles en pleno auge del Camino tradicional que entra en Galicia por Tui y que aglutina a casi uno de cada cuatro peregrinos.

En la capital de O Baixo Miño, además, existen muchas viviendas en la ruta jacobea que están declaradas en ruinas, por lo que estas ayudas podrían ser un comienzo para acabar con esa problemática.

En las zonas de carácter rural, el ámbito del área de rehabilitación comprende la totalidad de la parroquia, de manera que todas las construcciones de la misma que cumplan los requisitos pueden beneficiarse de las ayudas establecidas. En las zonas urbanas, el ámbito de estas subvenciones se restringe exclusivamente al trazado del Camino.

De esta forma, podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades y las personas físicas dueñas únicas de edificios o viviendas que estén empadronadas en el ámbito de las áreas de rehabilitación del camino de Santiago.

Para acceder a estas ayudas es necesaria la cualificación provisional otorgada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, que se solicita antes de que finalicen las obras, y la cualificación definitiva, que se debe pedir una vez finalizadas.

El importe máximo de la ayuda será de 15.000 euros por vivienda, de los que 11.000 serán financiados por el Estado y no podrán superar más del 35 por ciento del presupuesto y 4.000 serán aportados por la Xunta, con el límite del 10 por ciento del total.

Estas ayudas de rehabilitación integral pueden destinarse a adecuar la seguridad de los edificios y viviendas, a proteger los inmuebles contra el agua y la humedad, garantizar las condiciones de salubridad de las viviendas, adecuar las instalaciones eléctricas, de aguas o de telecomunicaciones a la normativa vigente, reducir la demanda energética y garantizar la accesibilidad.

El Área de Rehabilitación de las rutas jacobeas (ARI) se delimitó el 17 de diciembre del 2010 y comprende 445 parroquias de los 107 concellos de las cuatro provincias gallegas.