Apostol

Una jueza de menores apuesta por el Camino de Santiago como vía de reinserción

06 febrero 2018 / Mundicamino

Reyes Martel, promotora del proyecto UP2U, ya «condenó» en 2017 a 19 menores a recorrer el tramo canario del Camino de Santiago.

Esta semana La Voz de Galicia entrevista a la jueza de menores Reyes Martel, promotora del proyecto «UP2U» (Up to you, «depende de ti») y que ha dado mucho que hablar en los últimos meses en los medios. La jueza se ha dado a conocer por su iniciativa de «castigar» a menores con problemas con la justicia enviándoles a hacer la ruta jacobea canaria del Camino de Santiago, buscando su reinserción a través de inculcarles valores fundamentales, como el esfuerzo o el respeto por los demás. El objetivo de esta creativa iniciativa es conseguir que sus visitas a los juzgados de menores no sean recurrentes.

Tras «condenar» a 19 menores en 2017 a recorrer el tramo jacobeo canario, con gran éxito, su particular iniciativa se expandirá este año a otras comunidades autónomas. El objetivo a corto plazo es que cien menores procedentes de Canarias y provincias como Granada lleguen esta primavera a Galicia tras haber recorrido el Camino de Santiago. Allí se reunirán con chicos gallegos procedentes de los juzgados de menores. La expansión de esta original iniciativa contará con el apoyo de la Xunta y su red pública de albergues, aunque, como cuenta la jueza, se busca que «empresas gallegas, quien tengan interés en esta idea» contacte con ellos para ayudarles con los problemas logísticos.

La jueza Martel asegura en la entrevista con La Voz de Galicia que la elección del Camino de Santiago para esta iniciativa está estrechamente relacionada con los valores que aporta la ruta jacobea. La magistrada destaca algunos valores jacobeos como «el esfuerzo, el luchar por una meta, la solidaridad, la libertad, el entusiasmo», que según comenta ayudan en la reinserción de jóvenes que, como cuenta «llegan a la justicia con la mochila muy cargada de cosas que no deberían estar ahí y con una crisis de valores importantísima».

La intención de este proyecto, asegura la jueza es que los jóvenes «abran su mente» a través del viaje por el Camino de Santiago y del simple hecho de caminar, reencontrándose con sus familiares y con otros chicos, «creándose otros referentes, impulsando el luchar por una meta y el esfuerzo». Los resultados, según la magistrada, no se han hecho esperar: «Podemos rescatar hasta a un 80 % de los jóvenes».

El proyecto UP2U de inclusión social de los menores está abierto a donaciones y ya ha recaudado 185.000 euros de su objetivo de 300.000.