Apostol

¿Qué fue de la fuente del paraíso?

08 febrero 2018 / Mundicamino

Todos los peregrinos que llegaban a Compostela en la Edad Media cumplían con el ritual de purificar su alma en La Fons Mirabilis.

Estaba ubicada en la plaza de Azabachería y fue retirada de la calle en el siglo XV.

Se podían bañar en ella quince hombres a la vez.

Lo primero que hacen hoy en día los peregrinos cuando llegan a Compostela es visitar la Catedral y cumplir con el ritual de abrazar al Apóstol. Sin embargo, en la Edad Media, nada más finalizar su peregrinaje, los caminantes antes de entrar en la basílica se aseaban en la conocida como Fuente del Paraíso o Fons Mirabilis, donde podían lavarse a la vez 15 personas. Todo un símbolo del final del Camino de Santiago, que en la actualidad muchos desconocen.

Esta fuente estaba situada en algún lugar de la plaza de Azabachería y probablemente fue una de las primeras de la ciudad, puesto que se construyó en 1122. Además, es la más antigua de los manantiales monumentales de la capital gallega.

La plaza de Azabachería era llamada del Paraíso en aquella época, porque en la fachada norte de la Catedral se representa la historia de Adán y Eva, el pecado original y el comienzo de la redención. Así, el baño ritual que los peregrinos llevaban a cabo en la Fons Mirabilis poseía un significado simbólico, pues con esta limpieza corporal los caminantes anunciaban su propósito de obtener una purificación espiritual en el interior de la basílica de la capital gallega.