Apostol

Luis Antonio Maria Martin: “Ahora somos siete en la colegiata de Zenarruza”

07 febrero 2018 / Mundicamino

Enclavada a las faldas del monte Oiz, oteando unas vistas que llegan a deslumbrar el interior de la comarca de Lea Artibai, la colegiata de Zenarruza es uno de los grandes tesoros históricos y arquitectónicos que se esconden en el territorio vizcaino. Un lugar que fue uno de los núcleos comerciales y sociales más importantes de Euskadi durante los siglos XV y XVI.

La colegiata de Zenarruza o de Ziortza se encuentra en el municipio Bolivar y en la actualidad es un priorato de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. Pero, ¿qué es una colegiata?

-Una colegiata es una iglesia donde hay un colegio o una comunidad de canónigos regulares. Sería algo intermedio entre parroquia y catedral en cuanto a categoría, algo que por otra parte se lo dan los canónigos regulares, que son sacerdotes diocesanos que viven en comunidad y que en las catedrales son los que cantan las liturgias de las horas del oficio divino. Catedral viene de cátedra, por la silla del obispo. Y colegiata porque hay un colegio o comunidad. Aquí ha existido durante siglos una comunidad de canónigos que convivieron hasta el siglo XIX, hasta la desamortización. Con la restauración desapareció la comunidad, pero se sigue llamando colegiata.

Suelen enclavarse en lugares importantes, lo que demuestra la importancia que tuvo esta zona en su época.

-Zenarruza durante siglos ha tenido una gran importancia y una gran influencia. Nació en relación con el Camino de Santiago y la confluencia de los peregrinos, de forma que se fue formando un núcleo comercial y de peregrinación, con un hospital para peregrinos en la Edad Media. Era una época donde apenas existían ciudades y lo que había era grandes monasterios con una gran influencia como este, como muestra la comunidad que se formó y los señores importantes del lugar con sus intentos de controlar el comercio que se originó, intentando de paso encontrar un hueco en el cielo con sus donativos o haciéndose enterrar en la iglesia.

Zenarruza es considerado un monumento nacional. ¿Qué tesoros destacan de los que conservan?

-En primer lugar está la antigüedad del propio sitio, con uno de los centros religiosos más antiguos del País Vasco. Luego es uno de los no muy abundantes edificios góticos que existen en Bizkaia. También está el órgano, que es una de las piezas más valiosas de Zenarruza. Está considerado como el órgano más antiguo del País Vasco y uno de los más antiguos del Estado. Está totalmente restaurado y es muy famoso entre los organeros.

Existe una leyenda que habla de la creación de la colegiata gracias a la intervención de un águila.

-La leyenda va unida al nacimiento de todo esto, pero la vocación de la iglesia es la Asunción. La leyenda dice que tal día como un 15 de agosto, que al parecer era domingo, estaban los fieles escuchando misa en una parroquia en la región de enfrente, cuando un águila que circuló por el lugar tomó un cráneo del cementerio entre sus garras y lo dejó caer aquí, donde ahora está la colegiata. La gente lo interpretó como un signo de que la Virgen quería que aquí se levantase una parroquia y por ello su nombre. Es una leyenda popular como muchas otras de la Edad Media. Este tipo de leyendas no nacen al azar, esto era una zona propicia para ello. Aquí había gente y había vida como en pocos sitios.

¿Actualmente cuánta gente convive en la colegiata?

-La comunidad ahora la formamos siete. Cuando restauraron el lugar y llegaron miembros del monasterio navarro de la Oliva se habilitó para acoger a un máximo de 20 personas. Ni siquiera en los tiempos de máximo apogeo una comunidad de canónigos puede ser muy numerosa. El tamaño de las edificaciones muestra que nunca ha estado muy poblada.

A pesar de no ser muchos, ¿cuentan con la compañía de los peregrinos que acogen?

-Todos los monasterios benedictinos tienen la hospitalidad como un aspecto de su vida, no hay ninguno que no tenga una hospedería. Al estar en mitad del Camino de Santiago también tiene un pequeño albergue con 21 camas. Es gratuito, les ofrecemos un plato para cenar y el desayuno.