Apostol

Con la concha al hombro por un día

08 febrero 2018 / Mundicamino

Un ‘Jacobús’ realizará los sábados de febrero una visita guiada por Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo y Grañón La Rioja Turismo organiza rutas en autobús por los principales puntos del Camino de Santiago en La Rioja.

Quién le hubiera dicho a Domingo García que llegaría un día en que habría peregrinos que recorrerían La Rioja en una jornada. Al religioso que se convirtiera en patrón de los ingenieros y pasara a la historia como Santo Domingo de la Calzada le hubiera parecido un milagro lo que ahora propone el Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Turismo: la posibilidad de arrancar en un solo día un pellizco de historia de las principales paradas de la ruta jacobea en la comunidad.

La propuesta tiene nombre y hasta fechas concretas: el ‘Jacobús’ seguirá la pista de los peregrinos desde Logroño hasta Grañón los sábados de febrero y a él podrán subirse hasta treinta personas por ruta para colgarse por un día la concha jacobina. Este peculiar vehículo, que hubiera hecho las delicias de Domingo García, fue presentado ayer por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y la responsable de La Rioja Turismo, Violeta García. «Será un excelente plan para recorrer el Camino de Santiago», expresó ayer el titular de Cultura, y para disfrutar de «una jornada maravillosa con la que nos conocerán mucho mejor a los riojanos».

La actividad permitirá sin duda a los turistas acercarse a un visión general de los principales atractivos de La Rioja a través de una jornada organizada en seis paradas. La ruta respeta el orden natural del Camino para empezar en la capital riojana, donde desde el punto de inicio en la Oficina de Turismo se camina hasta el Puente de Piedra. La bienvenida de La Rioja a los peregrinos es también el comienzo de una jornada que, tras explorar el centro de Logroño, parte de la capital para llegar a Navarrete.

La jornada respeta el orden natural del Camino para partir de la capital riojana y terminar en Grañón

La ciudad recibe a los peregrinos improvisados asentada en un montículo y les invita a visitar su urbanismo jacobeo a través de su calle Alta y calle Baja. Poco queda del antiguo Hospital de peregrinos de San Juan de Acre, pero algunos detalles patrimoniales aún se pueden ver en la puerta del cementerio, a la salida de la localidad. El horario es estricto; el monumental monasterio de Santa María la Real espera al visitante en Nájera y el nombre de la localidad, ‘lugar al mediodía’ por los árabes, debe honrarse con un almuerzo.

Tras la comida, -«un menú riojano», destacó ayer Osés-, el viaje sigue hacia Azofra, donde el sello del carné de peregrino irá acompañado de un vino. Llega después el plato fuerte de la jornada, «una ciudad que vive por y para el Camino». Santo Domingo de la Calzada atesora una gran riqueza patrimonial que exhibe dentro y fuera de sus muros y su leyenda se abraza a la ruta jacobea y sus paseantes. La localidad acoge al peregrino a la vez que empieza a despedirlo de La Rioja, ya que sólo Grañón queda tras ella antes de que Burgos recoja el testigo del camino. Henchida de orgullo, Grañón cuenta al visitante su leyenda y cierra así una jornada a la que sólo le queda el retorno a Logroño.

«Es un itinerario intenso, queremos abarcar mucho y tenemos poco tiempo», apuntó ayer el guía de la ruta, Pepe Gómez, que acompañó a García y Rodríguez Osés en la presentación. «Por eso lo que vamos a hacer es una visión general del camino francés a su paso por La Rioja, para invitar a la gente a que lo conozca y luego pueda hacerlo de forma libre y deteniéndose en cada municipio con más tranquilidad». Las entradas a la actividad, con un precio de 23 euros y que incluyen el almuerzo en un restaurante najerino, ya se pueden adquirir en la Oficina de Turismo y en su página web. El sábado 3 de febrero, el ‘Jacobús’ partirá en su primera ruta y el Camino de Santiago tendrá, por un día, treinta acompañantes más.