Apostol

El Ministerio promocionará el Camino de Santiago francés

12 febrero 2018 / Mundicamino

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, asiste en Madrid a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

El alcalde de León, Antonio Silván, en calidad de presidente de la asociación (AMCS), y el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Sáenz de Santamaría, rubricaron, en la sede del Ministerio, el convenio de colaboración para promover y potenciar el Camino de Santiago entre ambas entidades. El convenio tiene por objeto dinamizar el Camino, divulgar la participación en redes internacionales, diseñar programas formativos de contenido transversal, mejorar la señalización e infraestructuras y proteger el Camino.

Al acto de la firma acudieron también, además del alcalde de Jaca y secretario de la entidad, Juan Manuel Ramón Ípas, y la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la AMCS, Cuca Gamarra, Juan Serrano, tesorero y alcalde de Portomarín.

El convenio tiene como principal objetivo establecer la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y la AMCS en el ámbito de sus respectivas competencias para la detección y promoción de proyectos culturales de alcance nacional e internacional que se desarrollen en el Camino de Santiago y cuyos fines coincidan con las líneas de actuación definidas en el plan de trabajo 2015-2021 del Consejo Jacobeo: dinamización cultural del Camino de Santiago, participación en redes internacionales, diseño de programas formativos de contenidos transversales, mejora de la señalización e infraestructuras y protección del Camino de Santiago.

Ambas partes se comprometen, asimismo, a mantener un diálogo e intercambio de información fluido, colaborar en la difusión de las iniciativas culturales vinculadas al Camino de Santiago francés que lleven a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias culturales y del Libro, en su calidad de Secretaría del Consejo Jacobeo, y la AMCS en el ámbito de sus competencias. El acuerdo prevé facilitar la formación de los agentes que protegen y difunden los valores culturales del Camino de Santiago, contribuir a un mejor conocimiento de la realidad cultural y colaborar en todas las actuaciones que redunden en beneficio de la promoción y protección de la Ruta Jacobea.