Apostol

El Camino ya ha recibido un 30% más de peregrinos que en el mismo periodo de 2017

22 febrero 2018 / Mundicamino

Más de 2.400 peregrinos ya han llegado a la Catedral de Santiago de Compostela en las primeras semanas del año.

Si 2017 marcó un nuevo hito en cuanto a número de peregrinos se refiere, superándose en diciembre el registro histórico de 300.000 peregrinos, parece que de momento no hay motivos para pensar que 2018 no siga por el mismo camino. Todo ello si tenemos en cuenta las primeras cifras que arroja el nuevo año sobre los peregrinos que ya han llegado a su meta durante este año; hasta 2.400 personas ya han llegado a la catedral cuando todavía no ha concluido el mes de febrero. Esta cifra supone un 30% más que los datos registrados por estas fechas, mientras que en el mes de enero se registraron 1.628 peregrinos, un 20% que en el mismo mes de 2017.

Los datos demuestran que en los últimos años el Camino de Santiago está sufriendo una notable desestacionalización de las peregrinaciones; cada vez son más peregrinos (generalmente extranjeros) los que se animan a recorrer las rutas jacobeas fuera de temporada alta. Mientras en los meses de primavera y verano el porcentaje de españoles es mayoritario, en los meses considerados de temporada baja caminantes llegados de todos los rincones del mundo se convierten en mayoría. Esto ayuda que cada año siga subiendo como la espuma la afluencia de peregrinos en los meses más fríos del año, como diciembre, enero o febrero.

Si estás comenzando a preparar tu viaje por el Camino de Santiago en 2018, asegúrate de informarte bien acerca de las rutas que más se adapten a tu tiempo y necesidades, así como adecuar tu condición física a la exigencia de tu peregrinación, sin olvidar llevar el material adecuado en tu mochila.