Apostol

Román Rodríguez propone impulsar las rutas del Camino de Santiago de Invierno

27 febrero 2018 / Mundicamino

El conselleiro de Cultura recuerda que la Xunta ha invertido más de cuatro millones de euros en 22 concellos de A Ribeira Sacra.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha propuesto hoy el impulso de las rutas del Camino de Santiago de Invierno.

Durante una caminata cultural por los Codos de Belesar en O Saviñao (Lugo), acompañado por la directora general del Patrimonio Cultura, María del Carmen Martínez; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; y la presidenta de la Asociación Caminos a Santiago, Aida Menéndez; Rodríguez ha destacado el valor del patrimonio cultural de A Ribeira Sacra.

Ha asegurado que existe un compromiso firme del Gobierno gallego con la conservación, protección y mejora del patrimonio cultural de la zona, que dice que se refleja en los más de cuatro millones de euros que han invertido en los últimos años en los veintidós ayuntamientos que integran esta área de especial valor paisajístico y patrimonial.

Añade a estos, según informa la Xunta a través de un comunicado, otros 1,7 millones de obras que actualmente se realizan o están en trámites administrativos previos a su ejecución.

Su participación en la caminata ha tenido como objetivo la difusión de las rutas del Camino de Santiago de Invierno, además de visibilizar las actuaciones de conservación que llevan a cabo en esta zona.

La ruta, conocida como Codos de Belesar, ha partido de la iglesia románica de Diomondi (O Saviñao) y ha finalizado en el pueblo de Belesar.

El recorrido, de 2,3 kilómetros, discurre por una antigua calzada romana en medio de un bosque de robles y pasa también por viñedos hasta llegar al pie del puente de Belesar, que cruza el río Miño, relata el Gobierno gallego.

Es una de las actividades programadas en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que precisamente este mes de febrero se dedica a la Ribeira Sacra.