Apostol

Consejos para cuidar los pies si vas a realizar el Camino de Santiago

28 febrero 2018 / Mundicamino

Se acerca el buen tiempo primaveral y el Camino de Santiago es una de las actividades al aire libre que aumentan en estas fechas y donde los pies son grandes protagonistas.

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana explica que es importante seguir algunas recomendaciones para preparar los pies antes de las largas marchas y cuidarlos durante y después de las mismas. En este sentido, la hidratación de los pies la noche antes del inicio de cada ruta es uno de los consejos que más recomiendan los profesionales.

Los pies sufren durante los largos trayectos que se recorren en el Camino de Santiago porque se someten a esfuerzos poco habituales. Por eso, se aconseja seguir algunos cuidados y visitar al podólogo antes de comenzarlo para prevenir lesiones, especialmente en los casos en los que existen dolencias previas como exceso de sudoración, hongos o helomas, entre otras.

Antes de realizar el Camino de Santiago, los profesionales recomiendan entrenar previamente en función de las etapas programadas, utilizar botas de trekking o de montaña, cortar las uñas ajustándose a la forma de las mismas y no dejar picos.

Antes de iniciar cada etapa, se recomienda hidratar los pies con crema. Otros consejos son evitar lavarlos con agua caliente antes de la ruta, ya que favorece la aparición de ampollas, ajustar adecuadamente el calzado y el calcetín y proteger los roces, si los hubiera, con apósitos.

Durante la marcha, se aconseja utilizar calzado y calcetines habituales (no estrenarlos), caminar relajado, usar bastones para tener más estabilidad o descansar entre cinco y diez minutos cada hora.

Tras finalizar cada día, es importante lavar y revisar bien los pies tras un secado minucioso para poder detectar posibles alteraciones. Los pies pueden recuperarse del esfuerzo en una sola noche si se aplica crema hidratante, se ponen en alto y se realizan estiramientos de su musculatura.