Apostol

Centenares de peregrinos del Camino de Santiago se reúnen en Alicante

01 marzo 2018 / Mundicamino

El Patronato Municipal de Turismo y Playas del Ayuntamiento, dirigido por la concejal socialista Eva Montesinos, ha conseguido que el próximo 3 de marzo, se celebre en Alicante la asamblea anual de la Asociación Amigos del Camino de Santiago a la que van a asistir más de 200 peregrinos y representantes de 30 asociaciones de España. El Ayuntamiento alicantino va a ceder las instalaciones del MACA y del Castillo de Santa Bárbara, donde se celebrarán la reunión general y un cena de gala respectivamente.

La Concejalía de Turismo apoyó la candidatura de los peregrinos alicantinos para que la ciudad fuera designada para este destacado evento. Los contactos se iniciaron en enero de 2017 y culminó en Granada en marzo de ese mismo año con la elección de Alicante.

La Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, que engloba a todas las asociaciones españolas, tuvo en cuenta dos factores para la elección de nuestro municipio: por una parte, el gran atractivo que despierta Alicante para los peregrinos; y por otro, la conmemoración de los 25 años de existencia del colectivo alicantino.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago espera una afluencia de 200 personas, entre peregrinos y acompañantes, según ha manifestado su presidente, Federico Ramírez, quien agradeció personalmente a Eva Montesinos el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Alicante.

De hecho, Ramírez hizo entrega a la edil de la guía del peregrino (se han editado 3.000 ejemplares) donde se describen las rutas, etapas, servicios y consejos prácticos, entre otros datos de interés, para realizar el Camino de Santiago del Sureste. Resaltar que esta guía ha sido solicitada por peregrinos de países tan distantes como Nueva Zelanda.

Por su parte, Eva Montesinos agradeció al presidente de la asociación haber elegido la ciudad para reunir a peregrinos de toda España y les animó a seguir trabajando para divulgar esta ruta original que contribuye a la mejor imagen de Alicante.

La asamblea tendrá lugar en el marco incomparable del MACA el próximo 3 de marzo, en donde se espera la presencia de representantes de más de 30 asociaciones de todo el país.

La organización del evento ha previsto que mientras dure el acto los acompañantes puedan visitar la ciudad, concretamente el casco histórico, acompañados de unos guías, que les enseñarán los rincones más tradicionales y les explicarán y degustarán la rica y variada gastronomía alicantina.

La realización del Camino de Santiago desde Alicante es todo un reto. Estamos hablando de una distancia de 1.150 kilómetros que atraviesa las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora. Este camino, recuperado desde que se creó la asociación alicantina, allá por los años 90, se ha ido poco a poco acondicionando y señalando gracias a la cooperación de otras asociaciones de las provincias por las que atraviesa.