Apostol

Lastres (Asturias) se podría sumar al Camino de Santiago por mar

09 marzo 2018 / Mundicamino

Lastres es un acogedor pueblecito costero que fue escenario de la serie de televisión “El doctor Mateo”. La idea es que turistas de alto poder adquisitivo hagan aquí una escala en el Camino de Santiago y no se vayan directamente a puertos más grandes, como el de Gijón.

Lastres aparece en las cartas náuticas, pero no está contemplado como puerto perteneciente a la ruta marítima de la Ruta de Santiago. Esto es dejar pasar de largo a turistas que sin duda estarían encantados de conocer un puerto y un pueblo con tanto encanto como este, en lo paisajístico y en lo gastronómico.

La Edil de Turismo, Sandra Cuesta, reconoce que «el número de turistas náuticos es importante y los estamos dejando pasar de largo» y parte del propósito del Camino de Santiago es «buscar pueblinos con encanto». Según ella, Lastres tiene algunas ventajas sobre otros pueblos, como que «tienes el pueblo al lado del puerto, lo que es un plus; cumple con las expectativas de la gente que venga haciendo el Camino de Santiago por mar».

Añade que una vez se sale de Cantabria, el primer puerto incluido en la ruta es Gijón, que está a «a doce horas y muchas millas náuticas». En 2017 se registraron «más de 200 embarcaciones en tránsito, es una pena que no puedan quedarse por no contar con las infraestructuras adecuadas».