Apostol

La escritora coreana Kim Nam Hee, galardonada con el V Premio Aymeric Picaud

12 marzo 2018 / Mundicamino

La escritora surcoreana Kim Nam Hee ha sido galardonada con el V Premio Internacional Aymeric Picaud por su difusión del Camino de Santiago en Corea del Sur, que ha ayudado a aumentar los peregrinos coreanos, ha anunciado hoy el representante de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Guillermo Aisa, según recoge la agencia Efe en un comunicado.

Aisa ha presentado a esta galardonada en una rueda informativa, en la que también han participado el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez; y la directora de la Zona II de Correos, Concepción Peraita.

Este premio es convocado y concedido por la Liga de Periodistas del Camino de Santiago, centrada en el Camino Francés y compuesta en la actualidad por las Asociaciones de la Prensa de Navarra, Burgos, Palencia, León, Lugo, Santiago de Compostela y La Rioja, que acogerá su entrega por primera vez, ha explicado Aisa.

Ha indicado que el próximo día 17 en el Parador de Santo Domingo de la Calzada se celebrará un acto público de entrega de este galardón, que no cuenta con dotación económica, sino que, cada año, el premiado recibe una edición facsimilar del Códex Calixtinus realizado por la editorial burgalesa Siloé.

Nam Hee ha sido escogida por un jurado como merecedora de este premio por contribuir a la difusión del Camino en Corea del Sur a través del libro «El viaje de una mujer sola», publicado en 2006, en el que relata su peregrinación a Santiago de Compostela en 2004 y del que se vendieron 50.000 ejemplares, ha especificado.

Además, ha proseguido, Kim Nam Hee protagonizó en 2013 un «reality show», junto a otros cinco peregrinos, en un canal privado de la televisión coreana, que se hizo eco de la creciente popularidad del Camino de Santiago.

Ha destacado la repercusión internacional de este premio, cuya galardonada ha contribuido a que se pase de la apenas docena de coreanos interesados en el Camino que Santiago hace diez años a que, en la actualidad, 4.000 personas procedentes del país asiático lo recorran cada año.

Este premio, ha precisado, no tiene convocatoria ni concurrencia pública, sino que es designado cada año por un jurado compuesto por representantes de cada una de las asociaciones de esta liga.