Apostol

El al­ber­gue pa­rro­quial de Mo­nes­te­rio ha aco­gi­do a más de 3.000 pe­re­gri­nos del Ca­mino de San­tia­go

14 marzo 2018 / Mundicamino

El al­ber­gue pa­rro­quial San Pe­dro Após­tol de Mo­nes­te­rio en Ba­da­joz ha aco­gi­do a más de 3.000 pe­re­gri­nos des­de que se puso en mar­cha en 2011. Fue una apues­ta, casi per­so­nal, del ac­tual pá­rro­co, Mi­guel Ángel Gar­cía En­ci­nas, que al día de hoy se ha con­ver­ti­do en “una pa­ra­da esen­cial y muy con­so­li­da­da para el pe­re­grino que rea­li­za la ruta mo­zá­ra­be del Ca­mino de San­tia­go”.

El albergue parroquial San Pedro Apóstol de Monesterio en Badajoz ha acogido a más de 3.000 peregrinos desde que se puso en marcha en 2011. Fue una apuesta, casi personal, del actual párroco, Miguel Ángel García Encinas, que al día de hoy se ha convertido en “una parada esencial y muy consolidada para el peregrino que realiza la ruta mozárabe del Camino de Santiago”.

Ubi­ca­do en los al­tos de la casa rec­to­ral, el al­ber­gue aco­gió al pri­mer pe­re­grino el 5 de agos­to de 2011. “Un cura po­la­co”, lla­ma­do Da­riusz Ch­romy”, re­cuer­da Mi­guel Ángel, cuya foto fir­man­do en el li­bro de re­gis­tro cuel­ga en lu­gar des­ta­ca­do en el ta­blón in­for­ma­ti­vo de la es­tan­cia prin­ci­pal.

Ser­vi­cios

El al­ber­gue tie­ne ca­pa­ci­dad para 14 pla­zas. Na­ci­do con la in­ten­ción de dar “aten­ción cris­tia­na du­ran­te el pe­re­gri­nar por el Ca­mino de San­tia­go”, ofre­ce ser­vi­cios “muy bá­si­cos”; (sin ca­le­fac­ción ni te­le­vi­sión); y se fi­nan­cia con el “do­na­ti­vo de 10 eu­ros por per­noc­ta­ción”, que dan de­re­cho a cama, du­cha ca­lien­te y co­ci­na con me­na­je. La re­cau­da­ción se des­ti­na al man­te­ni­mien­to del ser­vi­cio, pero “fun­da­men­tal­men­te a pa­gar el prés­ta­mo ban­ca­rio para la cons­truc­ción del al­ber­gue -120.000 eu­ros-”, de los que ac­tual­men­te ya “he­mos pa­ga­do la mi­tad”.

Per­fil

Quie­nes op­tan por el al­ber­gue pa­rro­quial (Mo­nes­te­rio po­see otro al­ber­gue mu­ni­ci­pal y dis­tin­tos ho­te­les y hos­ta­les para el alo­ja­mien­to del pe­re­grino) lo ha­cen prin­ci­pal­men­te alen­ta­dos por quie­nes ya han pa­sa­do por él. Se­gún ex­pli­ca el pá­rro­co “aquí lo que fun­cio­na es el boca a boca, así como las re­fe­ren­cias del pe­re­grino el mul­ti­tud de pá­gi­nas web es­pe­cí­fi­cas”. En cuan­to a na­cio­na­li­da­des, abun­dan los pro­ce­den­tes de paí­ses eu­ro­peos (Ale­ma­nia, Ita­lia, o Fran­cia) y cada vez más ame­ri­ca­nos y orien­ta­les. Quie­nes ha­cen pa­ra­da en el al­ber­gue pa­rro­quial de Mo­nes­te­rio son, en su ma­yo­ría, ju­bi­la­dos, que apro­ve­chan la épo­ca de pri­ma­ve­ra para rea­li­zar el ca­mino.