Apostol

Las ayudas del Camino, ignoradas

18 marzo 2018 / Mundicamino

Que el Camino de Santiago constituye una buena oportunidad para el desarrollo económico y social de los territorios por donde pasa es tan cierto como que todo depende de saber aprovecharlo. Ferrolterra puede ser, en este sentido, un buen ejemplo para lo bueno, pero también para lo malo. Así, a pesar de la intensa promoción desplegada, los propietarios de la comarca con viviendas situadas en el trazado del Camino Inglés «pasan» totalmente de las ayudas a la rehabilitación que concede la Xunta de Galicia.

De repetirse lo sucedido en 2017, ni un euro de los 2,9 millones consignados este año por la Consellería de Vivenda para ayudar a poner a punto inmuebles de las rutas jacobeas se aprovechará en las comarcas de Ferrolterra y Eume. Y es que, como apuntan desde el departamento de Ethel Vázquez, el pasado año no se registró ni una sola solicitud procedente de ninguna de las seis localidades de la zona por los que discurre el Camino Inglés.

Lamentan desde la consellería que el programa de subvenciones para fomentar la recuperación de los inmuebles que surgen al paso de los miles de peregrinos que nos visitan cada año no tuviera efecto alguno en la comarca, impidiendo así optimizar las condiciones de vida de los vecinos. Y es que, como añaden, el plan de incentivos permitiría, entre otras cosas, acondicionar fachadas, sustituir carpinterías, eliminar humedades, mejorar la eficiencia energética o adaptar los edificios y pisos.

El Área de Rehabilitación Integral Camiños de Santiago, dentro del que se encuentra el Camino Inglés, contempla ayudas de hasta 15.000 euros por vivienda, cubriendo un máximo del 45% del presupuesto preciso para la obra planificada, a través de financiación estatal y autonómica.