Apostol

La coreana Kim Nam Hee proclama en Logroño los «valores universales» del Camino de Santiago

19 marzo 2018 / Mundicamino

La coreana, ganadora del premio Aymeric Picaud, admite que la ruta tiene el poder de llegar a cambiar la vida de las personas.

La escritora coreana Kim Nam Hee ha defendido hoy los «valores universales» del Camino de Santiago, que para ella es la ruta «más espiritual» que existe en el mundo y que «puede llegar a cambiar la vida de las personas» que la recorren.

Nam Hee ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha ofrecido una conferencia de prensa con motivo del premio Aymeric Picaud, que concede la Liga de Asociaciones del Camino de Santiago, y que ella recogerá mañana en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada.

La escritora coreana ha estado acompañada en su encuentro informativo por el alcalde de Santo Domingo, Agustín García, la consejera de Desarrollo Económico de La Rioja, Leonor González, y uno de los directivos de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Guillermo Aisa.

«Cuando me dijeron que me habían concedido este premio pensé que era una broma», ha afirmado la escritora, a la que se considera una de las principales responsables del aumento exponencial de peregrinos de su país en los últimos años.

Ha incidido en que para ella es «todo un honor» este premio, que recibe el nombre del monje que está considerado como el primer narrador y periodista del Camino de Santiago, por sus escritos en el siglo XII, incluidos como guía del peregrino dentro del Códice Calixtino.

De hecho, el premio consiste en la entrega a la galardonada de un facsímil completo del Códice Calixtino.

La escritora coreana, que habla en español «porque lo aprendí para sobrevivir en el Camino» recorrió la Ruta Jacobea en 2005 «y eso cambió mi vida», ha dicho, ya que su estancia en el Camino le hizo «abierta, valiente y generosa, algo que no era antes, cuando ni me planteaba hablar con extraños o ir al baño fuera de casa».

Un referente en su país

Tras su regreso a Corea escribió el libro «El viaje de una mujer sola», en el que narraba las historias de mujeres con las que coincidió «y lo que el Camino me susurró al oído», que fue un éxito de ventas en su país; años después dirigió un programa de televisión en el Camino.

«Entonces yo era la única asiática que hacía esta ruta», ha afirmado, y ha recordado que hace más de una década apenas se expedía una veintena de credenciales de haber hecho el Camino a compatriotas suyos y hoy superan las 4.000, con lo que Corea es uno de los diez primeros países que más caminantes atraen a España.

Ha incidido en que el Camino de Santiago «te hace ser humilde y ver que Dios está en todos los seres vivos» y «a mí me enseño que tenemos todo lo necesario para vivir, si no nos complicamos la vida y si sabemos compartir».

Nam Hee ha explicado que ella quería «conocer la cultura de España» y «para eso hay que viajar sola, como un reto y sin protección». Ha admitido que la experiencia que tuvo cuando viajó sola contrasta con el programa de televisión que dirigió, un ‘reality’, que «es algo que no volvería a hacer».

«Quiero compartir este premio con todos los peregrinos, con el Gobierno de España y de las regiones, y con todas las organizaciones que protegen el Camino», ha concluido la escritora coreana.

Este premio fue creado en 2014 y cumple su quinta edición, tras ser entregado en Galicia, León, Pamplona y Palencia, cuyas asociaciones de la prensa forman parte de la Liga de Asociaciones del Camino de Santiago.

El alcalde de Santo Domingo ha agradecido que el premio se entregue en esta localidad «que nació por y para el camino» ya que «en ella se produjo el milagro más importante de la Edad Media» el del ahorcado resucitado después de que cantara la gallina «y nuestra catedral es el único templo de la cristiandad con animales vivos en su interior», en recuerdo de ese milagro.