Apostol

Un camino en litigio por su uso y su trazado

23 marzo 2018 / Mundicamino

Los peregrinos del Camino de Santiago que transitan entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata han de hacer parte del recorrido por la cuneta de la carretera, al ser modificado el trazado de la vereda del Salto de la Trocha, el histórico camino rural por el que discurría. Esta vía ha sido «usurpada» por los dueños de las fincas por las que discurre, según colectivos ecologistas y sociales que piden su recuperación.

El trazado histórico ha sido modificado, quedando en el interior de fincas privadas, para discurrir por un itinerario alternativo por el borde de la vía provincial SE-5405. La desafección de estos terrenos comenzó a instancias del Ayuntamiento castilblanqueño en 2009, según Ecologistas en Acción. El procedimiento, al que tildan de «opaco y plagado de irregularidades», culminó en 2014, cuando se aprobó su cambio para que no discurriera por las fincas Cortijo de Campo y Dehesa Yerbabuena. Desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el acceso está cerrado desde Castilblanco de los Arroyos.

Los colectivos preocupados por su uso, sobre todo los peregrinos del Camino de Santiago, comenzaron las acciones para recuperar el trazado original. Además, se defienden sus valores históricos, naturales, etnográficos y culturales. «Esta vía la cruza el llamado cordel de los contrabandistas. En la intersección hay un pilar del siglo XVI y un descansadero, también usurpados», además de restos de edificaciones de uso agrícola, como cercas o abrevaderos.

Las distintas organizaciones no cejan en su empeño de recuperar su trazado y su uso, manteniendo tanto acciones legales como informativas para exigir a la Junta que desista del cambio. Así, Ecologistas en Acción ha convocado para hoy una concentración ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.