Apostol

La rehabilitación del Pórtico de la Gloria encara la recta final

03 abril 2018 / Mundicamino

Con la celebración del Xacobeo 2021 en el horizonte, las obras estarán listas a lo largo de este año.

La intervención directa en la considerada Capilla Sixtina del arte Románico comenzó en 2016.

El resultado «va a sorprender mucho»

Aunque ni los mecenas de la obra (la Fundación Barrié) ni la Catedral de Santiago se arriesgan a concretar una fecha, ambos dan por seguro que los trabajos de rehabilitación del Pórtico de la Gloria, la considerada Capilla Sixtina del arte Románico, estarán listos a lo largo de este año. Eso sí, los responsables de las obras avanzan que el resultado «va a sorprender mucho», y añaden que los trabajos son «complejos» y cualquier imprevisto puede suponer varias semanas de diferencia, según explican. No obstante, en la Fundación Barrié y en la Catedral dan por seguro que su inauguración será durante el presente ejercicio, a tres años vista de la celebración del próximo Xacobeo, en 2021, lo que supondrá un atractivo añadido para peregrinos y visitantes que acudan a la capital gallega.

Desde hace 10 años, las labores de restauración del Pórtico de la Gloria han sido desarrolladas por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Xunta de Galicia. Sin embargo, la intervención directa sobre el Pórtico tuvo que esperar, puesto que fueron necesarios detallados estudios para determinar cómo sería la actuación. Después le tocó el turno a las catas y demás análisis de campo, para comenzar las obras en 2016. «Nosotros estuvimos en los andamios cuando empezaron, en 2012-2013», señala el presidente de la asociación O Sorriso de Daniel, Antonio Dieter Moure, quien añade que el periodo transcurrido es normal para una intervención de esta magnitud. «No hay que tener prisa», advierte.

Las filtraciones de las cubiertas y la fachada del templo fueron las principales enemigas del Pórtico de la Gloria, erigido en el siglo XII en la Catedral compostelana por el maestro Mateo y muy castigado por el paso del tiempo.

El colectivo O Sorriso de Daniel saltó a la palestra en los últimos meses a raíz de la polémica por las esculturas de Abraham e Isaac. Esta asociación llegó a pedir a la familia Franco que depositase las estatuas en el Museo de la Catedral una vez finalizada una exposición de piezas del Mestre Mateo.

Preguntada al respecto con motivo de la inminente inauguración del Pórtico restaurado, desde la Fundación Catedral señalan que están a la expectativa. «Nos tocó devolverlas, no nos queda otra», indican las fuentes consultadas, si bien también precisan que «siempre que se han pedido las han prestado» y evitan entrar «más» en este asunto. Así pues, en estos momentos las estatuas que custodiaban el Pórtico están pendientes del proceso judicial iniciado por el Concello de Santiago.

La última parte de la rehabilitación del Pórtico de la Gloria incluye las tareas «más minuciosas» de limpieza y recuperación de policromías, según expone la Fundación Catedral. Previamente se realizó el levantamiento fotogramétrico y se recreó la policromía original. «Conocemos al enfermo», resaltan estas fuentes, que valoran el «mérito» de una acción para la que nunca se cerró al público el templo y se muestran «muy contentos» de los frutos. «Va a sorprender mucho», destacan desde la Fundación Catedral.