Apostol

Febrero duplicó el número de caminantes respecto a 2017

04 abril 2018 / Mundicamino

El pasado mes de febrero pasaron por Pontevedra 746 peregrinos. Esta cifra supone más del doble de los que se recibieron en el mismo mes del año anterior, 2017, cuando habían sido 328. De continuar esta línea, el Camino Portugués volverá a batir un nuevo récord superando el número de peregrinos anual.

El año pasado fueron cerca de 70.000 los que hicieron parada en la Boa Vila. La mayoría de ellos seguían el Camino Portugués tradicional, aunque ya se detecta una cifra importante de romeros que se decantan por las variantes de la costa, más de 7.300 solo en 2017. Se trata de rutas alternativas que permiten conocer otros lugares en el camino hacia Compostela priorizando los paisajes marítimos y sus tesoros.

Según el informe de la Oficina del Peregrino, el reparto de peregrinos por sexos es muy similar, solo superado en un pequeño porcentaje por los hombres, un 51 por ciento, respecto a las mujeres. Asimismo, la gran mayoría de los que realizan la ruta hacia la capital gallega lo hacen a pie, un 93 por ciento, frente a un 7 por ciento que opta por realizarla en bicicleta.

Los peregrinos tienen, mayormente, una edad media de entre 30 y 60 años, más de un 54 por ciento. Les siguen los de menos de 30 años, un 28 por ciento.

Teniendo en cuenta a los peregrinos españoles, abundan los andaluces, madrileños y valencianos. Respecto a los extranjeros, en el caso del Camino Portugués, obviamente, son mayoría los del país luso. También son frecuentes los italianos, alemanes y norteamericanos.