Apostol

Casi 943.000 personas han peregrinado hasta hoy a Santo Toribio de Liébana

09 abril 2018 / Mundicamino

Un total de 942.530 personas han peregrinado hasta hoy, martes, al que es uno de los cinco lugares santos de la Cristiandad, el monasterio de Santo Toribio de Liébana, que hasta el 22 de abril mantiene abierta su Puerta del Perdón con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

Según han dado a conocer a Efe fuentes de la organización de este evento religioso, cultural y social que comenzó en abril de 2017, entre los casi 943.000 peregrinos que han acudido de alguna forma al monasterio en estos once meses, hay este año muchos mexicanos, estadounidenses, australianos o japoneses.

La organización del Año Jubilar Lebaniego cree que eso refleja que este evento ha traspasado fronteras y están siendo conocido fuera de Cantabria y de España.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana, que está considerado uno de los más antiguos de España, es uno de los cinco lugares santos entre los cristianos junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, y Caravaca de la Cruz (Murcia).

El 23 de abril del año pasado el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, presidieron el acto de apertura de la Puerta del Perdón de este monasterio, que tiene en su interior el ‘Lignum Crucis’, fragmento de la Cruz de Cristo más grande del mundo.

El acto contó también con las principales autoridades de la comunidad autónoma como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y también estuvo en representación del Gobierno central el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Desde ese día hasta hoy, 27 de marzo, 942.530 peregrinos han acudido al monasterio, de los cuales 15.800 lo han hecho a pie y 15.000 han obtenido credenciales de su peregrinación en el Año Jubilar Lebaniego.

Los datos facilitados hablan de la llegada al monasterio en estos once meses de un total de 4.758 autobuses, y se espera en que en el menos de un mes que resta para cerrar la Puerta del Perdón, la cifra de peregrinos supere a la que se registró en el último año jubilar, el que fue de 2006 a 2007.

En esa ocasión, según las cifras aportadas tras cerrar la Puerta del Perdón el 22 de abril de 2007, cerca de 1.250.000 personas pasaron desde abril de 2006 por el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Además de los actos religiosos, el Año Jubilar Lebaniego está lleno de actividades culturales y sociales por toda la comunidad autónoma.

El compositor y músico Jean-Michel Jarre abrió en abril del año pasado en la explanada del monasterio de Santo Toribio de Liébana esas actividades paralelas a las religiosas, que contaron también con otro artista de nivel internacional, el cantante Enrique Iglesias, quien actuó en los campos de sport de El Sardinero.

La Fura dels Baus será la encargada de poner fin a los actos culturales del Año Jubilar Lebaniego, aunque después de cerrar la Puerta del Perdón, el 11 y 12 de mayo en la plaza de Potes.