Apostol

El Camino de Santiago se prepara para el Año Jubilar Compostelano del 2021

25 abril 2018 / Mundicamino

El 2021 será una fecha muy especial para el Camino de Santiago, ya que ese año tendrá lugar el Año Jubilar Compostelano, un tiempo de gracia que ocurre cada vez que el 25 de julio, cuando se conmemora el Martirio del Apóstol Santiago, coincide con domingo.

Ante este acontecimiento, el camino jacobeo, que es recorrido por miles de peregrinos todos los años, se prepara para vivir en grande este acontecimiento.

Por esta razón desde el pasado febrero han hecho oficial uno de los símbolos distintivos de esta ruta: la flecha amarilla, que pese a que su origen es reciente -se utilizó por primera vez en 1984-, es uno de los más conocidos, junto con la concha.

Así lo hizo saber recientemente el Consejo Jacobeo que en vista del próximo Jubileo Compostelano decidió unificar las flechas amarillas para que estén situadas cada dos kilómetros y en todos los cruces, y de esta manera recibir al gran número de peregrinos que realizarán el camino para el 2021.

Pero ¿de dónde viene este signo?

Su origen está con el sacerdote Elías Valiña, párroco de O Cebreiro, pueblo ubicado en la ruta del Camino Francés, quien en la década de los años 70 decidió darle un impulso a la ruta jacobea, que por entonces no pasaba por su mejor momento.

Él tenía un sueño: regresarle el esplendor al Camino de Santiago, tal como lo tenía en la Edad Media. Por esta razón lideró trabajos de limpieza de las rutas originales, recuperando algunos de los tramos que a la fecha se habían perdido.

En este trabajo de recuperación, el sacerdote un día vio a los trabajadores de la carretera pintando líneas amarillas percatándose del sobrante de pintura que quedaba. Decide comprar esos sobrantes y, sin pensarlo mucho, comenzó a señalar con flechas el camino que debían seguir los peregrinos por las zonas cercanas a su parroquia.

Luego se dio cuenta que la ruta necesitaba más: tomó su viejo choche y se encaminó hasta la frontera con Francia con la intención de señalizar con las flechas amarillas todo el Camino de Santiago.

Las gracias jubilares

Con el Jubileo los peregrinos podrán obtener las gracias jubilares, que es la Indulgencia Plenaria, la cual se lucra una vez al día, y es posible aplicarla a los difuntos.

Para obtenerla es necesario cumplir varias condiciones: Visitar la Catedral de Santiago de Compostela -donde están los restos mortales del Apóstol-, rezar en el lugar un Padrenuestro y el Credo, o alguna oración especial, por las intenciones del Romano Pontífice, y recibir los sacramentos de la Confesión -que puede ser 15 días antes o después- y la Comunión.

El primer Año Jubilar Compostelano fue concedido por el Papa Calixto II, celebrándose en el año 1126. El pontífice, quien había sido peregrino del Camino de Santiago, concedió que el Jubileo se celebrase con regularidad a partir, del año 1126, cada vez que la festividad de Santiago Apóstol cayera en domingo, para así ganar en Compostela las mismas gracias que se otorgaban en Roma en los años jubilares.