Apostol

El Consejo Jacobeo aprueba la unificación de la señalización del Camino de Santiago

03 mayo 2018 / Mundicamino

Castilla y León presidirá durante dos años un grupo de trabajo sobre el Camino Francés.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, presidió este lunes en la capital leonesa la reunión del Pleno del Consejo Jacobeo en la que se aprobó la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de los preparativos del Año Santo Jacobeo 2021, nuevas directrices de señalización del Camino de Santiago y la creación de otro grupo de trabajo para el Camino Francés.

Entre las funciones del grupo de trabajo para la coordinación de los preparativos del Año Jacobeo 2021 destacan la puesta en marcha de acciones de promoción, la organización de actividades culturales conjuntas, el desarrollo de medidas para aumentar la seguridad del peregrino y el diseño de estrategias para la mejora de la acogida al peregrino durante el Año Santo.

Durante la reunión se informó a los miembros del Pleno de la declaración del Año Santo Jacobeo 2021 como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de la aplicación de un programa de beneficios fiscales que fomentarán la participación privada en la celebración y contribuirán al desarrollo social y económico de los municipios jacobeos. Unos beneficios que pueden oscilar entre el cinco y el 90 por ciento, según precisó Benzo.

Señalización

Las nuevas directrices que uniformizan la señalización en el Camino de Santiago permitirán que los peregrinos que recorren este itinerario cultural identifiquen claramente las señales oficiales. La armonización de las simbologías, aplicaciones y características técnicas de la señalización con criterios homogéneos para todas las comunidades autónomas del Camino de Santiago facilitará el reconocimiento de este itinerario en su conjunto, sin divisiones por razón de la estructura administrativa del territorio que atraviesa en cada momento.

Igualmente, el Consejo Jacobeo aprobó la creación, a propuesta de Castilla y León, que lo presidirá durante los dos primeros años de funcionamiento, de un grupo de trabajo específico para el Camino Francés, a semejanza del existente para los Caminos de Santiago del Norte Peninsular. Entre otras funciones, diseñará estrategias de comunicación para promocionar el Camino Francés y organizará actividades culturales conjuntas. «Ello nos va a permitir de forma coordinada», subrayó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac.

También comentó que el Pleno conoció hoy el Plan Jacobeo 2021 de la Junta que pretende dar una mayor atención al Camino, con una dotación mínima de cuatro millones de euros, según lo comprometió en su día el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. García Cirac remarcó que el Camino es un «eje de culturas, de pensamiento y de peregrinaje importante» sobre el que preocupa tanto la atención a la propia Ruta como al peregrino y al vecino de las zonas que atraviesa.

El alcalde de León, Antonio Silván, dio la bienvenida a los asistentes e incidió en que el Camino es un elemento «dinamizador y difusor» antes de recordar que tres de cada cuatro peregrinos que pasan por la ciudad son extranjeros. Además, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, ofreció la colaboración de la entidad al Consejo Jacobeo.

En el encuentro también se informó sobre el desarrollo del programa formativo del Consejo Jacobeo ‘Tu Camino de Santiago’, patrimonio de todos (http://tucaminodesantiagoconcurso.es/). En esta primera edición participan centros educativos de todas las comunidades autónomas que forman parte del Consejo: diez de Asturias, cuatro de Galicia, cuatro de Cataluña, cuatro de Castilla y León, tres de Navarra,