Apostol

Dos centenares de personas piden que el Camino permanezca en Viloria

27 abril 2018 / Mundicamino

Llegados de diversos puntos de Burgos y de La Rioja, se unieron en la localidad burgalesa por la que dejará de pasar el Camino de Santiago si sigue adelante el actual proyecto de la A-12.

La localidad de Viloria de Rioja fue el punto de encuentro de más de 250 personas que, pertenecientes a asociaciones y localidades tanto riojanas como de la provincia burgalesa, quisieron mostrar su solidaridad con esta pequeña villa burgalesa de apenas medio centenar de habitantes.

Y es que ésta puede ver salir el Camino de Santiago de sus calles si el Ministerio de Fomento sigue adelante con el actual proyecto de la autovía A-12, que sustituirá a la N-120 como principal eje de comunicación entre Burgos y La Rioja. Proyecto que, como recordaba ayer el alcalde de Viloria, José Ignacio Román durante su intervención en el acto, «está recurrido y a la espera de resolución en el contencioso administrativo, ya que nos oponemos a que el ministerio realice esa barbaridad, que aparte de incomprensible -pues crea de la nada un nuevo recorrido sólo por intereses económicos-, aboca a nuestro pueblo a la miseria». Recordó que en la actualidad son más de 300 los peregrinos que diariamente pasan por el pueblo. «De hecho, en el tramo que hicimos nos cruzamos con más de 50», destacó el presidente de la asociación riojano-burgalesa Fas Tirón, José María García, creada hace cerca de cinco años y de la que forman parte ayuntamientos y asociaciones de ambas comunidades autónomas.

García expresó su apoyo a Viloria como también lo hizo el responsable de la asociación riojana ‘Me gusta Santo Domingo de la Calzada’, Javier Albo, «ya que hoy es Viloria pero podemos ser cualquiera, en vista de que a las administraciones cada vez les importa menos el mundo rural porque si no, no darían forma a iniciativas como ésta», añadió García.

Todos ellos puntualizaron que no están en contra de la construcción de la A-12, «pues la reclamamos desde hace 20 años», remarcó. «Pero sí de iniciativas como ésta, que varían un recorrido histórico en el que también se encuentra la casa de Santo Domingo de la Calzada, impulsor de lo que hoy yes el Camino», recordó. Y es que, como explicó, contempla incluir una pasarela que aleja la Ruta Jacobea del pueblo, «en lugar de construir dos, lo que enlazaría la autovía con el entorno a la vez que permitiría a los peregrinos seguir pasando por el pueblo, y conocer a su vez, la casa de uno de los grandes impulsores de la Ruta Jacobea, Santo Domingo de la Calzada, en lugar de dejar sus ruinas y al pueblo en el abandono».

Todos ellos insisten que seguirán peleando al considerar muy injusta esta decisión ministerial, asegurando ambas asociaciones que no faltarán a las propuestas que Viloria pueda llevar a cabo.