Apostol

Un peregrino vale por 2,3 turistas

29 abril 2018 / Mundicamino

Un estudio sobre el impacto del Camino destaca que cada euro de gasto del peregrino genera hasta un 18% más de empleo.

Más de 301.000 peregrinos visitaron Galicia durante el año pasado, cifra que supuso un récord histórico. No era Año Santo, pero se registraron casi un 70% más de caminantes que en de 2004, por ejemplo. Con estos datos se entiende que la Xunta considere la ruta jacobea como uno de sus productos turísticos «estrella». Además, un estudio de la Universidade de Santiago, que presentó hoy Nava Castro, directora de Turismo, le ha puesto cifras a su repercusión económica. Sin contar que la mayoría, ocho de cada diez, piensan repetir como turistas.

En el ámbito del impacto económico, explica la Administración autonómica en una nota, el estudio, firmado por el profesor Melchor Fernández, que lo dirigió junto a Dolores Riveiro,» revela que los peregrinos concentran el 2,3% del gasto turístico en la comunidad gallega, pero a la vez cada uno de ellos supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas nacionales, por la diferencia que constituye en estadía media, gasto medio y multiplicador». De esa manera», prosigue la Xunta en su nota, «cada euro de gasto del peregrino genera hasta un 11% más de producto» (PIB) y» hasta un 18% más de empleo». Además, el informe resalta que ocho de cada diez regresarán en el futuro como turistas.

Explican desde el Ejecutivo gallego que el «Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago» revela la repercusión que la ruta xacobea está teniendo en las economías de los concellos del rural, en el empleo, en las tendencias demográficas y en otros aspectos sociales, culturales y medioambientales. De hecho, la población local, apuntan, ve en la peregrinación una oportunidad que contribuye a solucionar buena parte de sus problemas.