Apostol

Las agrupaciones de voluntarios del Camino, protectoras de peregrinos

02 mayo 2018 / Mundicamino

Protección Civil de Caldas, Portas, Barro y otros 13 municipios de la variante portuguesa se encargarán de ofrecer seguridad, asistencia e información a los caminantes.

El Camino Portugués contará a partir de las próximas semanas con nuevos protectores de peregrinos. Los caminantes que transiten la variante lusa para llegar a Santiago de Compostela tendrán el soporte de las diferentes agrupaciones de Protección Civil de Caldas, Portas, Barro y los otros 13 concellos gallegos por los que transita la ruta.

Ayer, en en el municipio caldense, la Xunta de Galicia presentó el Plan para la colaboración de las agrupaciones de Protección Civil en la vigilancia del Camino de Santiago Portugués, que se une al ya vigente desde hace dos años en la ruta francesa.

Ambos planes conjuntos recibirán un presupuesto de 120.000 euros, de los que 20.000 irán destinados a una guía de autoprotección para los peregrinos. El resto irá para los gastos de mantenimiento, material y logística de las diferentes agrupaciones, con una cuantía fija de 2.000 euros a cada Protección Civil y una parte variable en función de los kilómetros de Camino que cada municipio tenga.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, destacó que el Camino es «una bendición» que deja «un poso cultural, económico y social importante». Mientras, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, destacó que este nuevo servicio permitirá ofrecer un «plus» de «protección, atención y calidad» al turista.