Apostol

El Año Jubilar Lebaniego se cierra rozando el millón de peregrinos

09 mayo 2018 / Mundicamino

El Año Jubilar Lebaniego se clausurará rozando el millón de peregrinos y superando el millón doscientos mil visitantes en la Comarca Lebaniega, según los datos de la Diócesis de Santander, que durante este Año Santo ha editado 15.000 credenciales de peregrino y repartido 12.000.

Unos 5.000 autobuses de peregrinaciones organizadas han ascendido hasta el Monasterio de Santo Toribio y han sido «incontables» los coches que han acudido al lugar.

Son datos que ha facilitado hoy en rueda de prensa el vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, quien ha destacado el «carácter internacional» que ha adquirido el Año Santo en la actual edición.

Si hasta ahora los peregrinos que acudían eran mayoritariamente españoles, en esta ocasión han venido a ganar el Jubileo personas procedentes de diversos países, y no solo los que tradicionalmente lo hacían (Francia, Italia y Portugal) sino que también han acudido a Liébana desde Estados Unidos, Japón, Australia, México, Brasil, Guatemala, Ecuador, e incluso Corea del Sur o Sudáfrica. En este sentido, como en el Camino de Santiago, cada vez adquieren más relevancia los peregrinos orientales y de la Europa del Este.

«El carácter internacional del Lignum Crucis nos ha desbordado», ha asegurado el vicario, que ha destacado que si algo ha marcado este Año Santo que comenzó el 23 de abril de 2017 ha sido su «continuidad».

Una continuidad en las peregrinaciones que ha instado a que sea anual en el caso de los cántabros, que tienen en su Comunidad una de las reliquias «con más significado en el mundo entero».

En este sentido, Llata ha avanzado que a partir de ahora se fomentará la continuidad del Camino Lebaniego junto con el Camino de Santiago. De hecho, por primera vez desde 2011 el Lignum Crucis saldrá de Liébana el próximo 5 de mayo para visitar Astorga y regresará al día siguiente a esta localidad cántabra, que solo abandona en casos «muy puntuales».

«Con la Puerta del Perdón no se cierra Santo Toribio, que tiene que ser un referente no solo nuestro, sino de todos; que alguien que venga a Cantabria tenga que acercarse a Santo Toribio», ha instado.