Apostol

Las comunidades del Camino de Santiago unifican la señalización para no confundir a los peregrinos

11 mayo 2018 / Mundicamino

Las comunidades por las que discurre el Camino de Santiago unificarán su señalización, tanto en cuanto a simbología como a soportes, con el fin de evitar la confusión que la diversa casuística puede general tanto al peregrino como a los pueblos por los que transcurre la Ruta Jacobea.

En esa línea, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha elaborado un documento de recomendaciones y directrices para establecer una señalización oficial del Camino de Santiago, en el marco del grupo de trabajo del Consejo Jacobeo, según ha explicado hoy a través de un comunicado.

Las comunidades han dado el visto bueno al documento de recomendaciones, que «pretende ordenar la señalización» e incorpora contenidos no solo relativos a la simbología y aspectos gráficos de las señales, sino también a criterios únicos en cuanto a características técnicas, materiales, soportes o criterios de ubicación de las señales.

Se trata de establece una señalización oficial del Camino de Santiago que evite situaciones de confusión ante una excesiva proliferación de distintos tipos de señales que en ocasiones responden a intereses privados y de facilitar al peregrino una información adecuada y objetiva de iguales características en todo el recorrido del Camino en España.

También facilitar a los municipios del Camino y demás entidades públicas y privadas una herramienta única de referencia para el desarrollo de labores de señalización.

Y además «armonizar los contenidos mínimos de información, así como los soportes físicos de la misma y su ubicación, de manera que el Camino de Santiago sea interpretado en su conjunto como una ruta homogénea sin divisiones por razón de la estructura administrativa del territorio por el que discurre».