Apostol

El Gobierno Herrera refuerza las acciones en el Camino de Santiago de cara al Año Jacobeo 2021

14 mayo 2018 / Mundicamino

Invertirá 11,5 millones de euros para reforzar la mejora de la Ruta Santa y la atención a los peregrinos.

Más de 60 acciones y una inversión de 11,5 millones de euros. Es lo que invertirá el Gobierno Herrera en distintas acciones en el Camino de Santiago de cara al Año Jacobeo que se celebrará en 2021. La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, destacaba en posterior rueda de prensa al Consejo de Gobierno, que «se trata de uno de los principales ejes del turismo internacional» y que constituye, además, «un recurso dinamizador para el territorio».

Es por ello que uno de los objetivos es trabajar y colaborar con todos los colectivos implicados en el sector, para reforzar este trabajo, con la puesta en marcha de un nuevo Plan del Camino, y donde se englobe diferentes propuestas e iniciativas que redunden en un beneficio común.

Serán diez los programas que se desarrollen. Los cuatro primeros «Vía Camino»; «Hitos del Camino»; «Directrices del Camino» y «Apoyo Camino», se centrarán en distintas acciones para la mejora de sendas e itinerarios, la conservación patrimonial en iglesias ermitas o en localidades por las que discurra la Ruta Jacobea, de los que se contabilizan en Castilla y León un total de 2.150 kilómetros.

Los otros seis programas se centrarán en la atención de las personas y que servirán para velar por la seguridad sanitaria de los peregrinos; el fomento de este Bien Cultural entre los más jóvenes; o la puesta en marcha de actividades culturales, artísticas y de creación a lo largo de las numerosas poblaciones castellano y leonesas. Por otra parte, también en el ámbito cultural se invertirán más de medio millón de euros en la segunda fase de la restauración del teatro de las ruinas romanas de Clunia, en Burgos, mientras que en el aspecto deportivo se destinarán 119.000 euros para apoyar la participación de los deportistas en edad escolar de Castilla y León en los campeonatos de España.