Apostol

Primera reunión para lograr del Xacobeo 2021 «un hito en la gestión del Camino»

15 mayo 2018 / Mundicamino

Constituido el equipo que coordinará al Gobierno y las CCAA para el próximo Año Santo, y que será presidido por la Xunta.

Propiciará acciones de promoción conjuntas y organización de actividades culturales, el desarrollo de medidas a favor de la seguridad del peregrino o el diseño de estrategias para mejorar la acogida.

La preparación del Xacobeo 2021 ha dado un nuevo paso con la constitución del denominado Grupo de Trabajo Año Santo 2021 del Consello Xacobeo.

Se trata del equipo permanente que coordinará a diferentes ministerios del Gobierno central y a las comunidades autónomas y que será presidido por la Xunta de Galicia.

El primer encuentro de trabajo ha tenido lugar esta mañana en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en Santiago de Compostela, y estuvo encabezado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada de la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua; de la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y del gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

La responsable de Turismo de Galicia se refirió al Consello Xacobeo como «buen ejemplo de un trabajo coordinado» con resultados en los últimos años como la candidatura de los Caminos del Norte como Patrimonio Mundial o la elaboración de las directrices de señalización.

Del Consello Xacobeo, además de Galicia, forman parte las comunidades del País Vasco, Cataluña, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León.

«Con ese mismo espíritu abordamos la constitución de este grupo. Trabajaremos de modo cooperativo para que el Xacobeo 2021 sea un hito en la gestión del Camino de Santiago, un elemento potenciador de esta marca internacional y un factor que impulse el desarrollo de nuestros territorios», declaró Nava Castro.

El grupo constituido permitirá una mayor implicación y coordinación entre los agentes involucrados en la ruta jacobea y contará con asesoramiento externo con el objetivo de propiciar acciones de promoción conjuntas y organización de actividades culturales, el desarrollo de medidas a favor de la seguridad del peregrino o el diseño de estrategias para mejorar la acogida que se presta, informaron fuentes de Turismo de Galicia.

El grupo de trabajo a nivel nacional se suma al trabajo avanzado desde la Xunta en los últimos años al amparo del Plan director del Camino de Santiago, en marcha desde 2015 y que ya tiene concluidas o en ejecución más de la mitad de sus medidas.

Además, a nivel autonómico, se creó ya la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, y se designó a su comisaria. Este organismo coordinará a los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia, a otras administraciones públicas, a la Iglesia y a las instituciones privadas.