Apostol

El Camino Portugués aporta más del 20% del total de peregrinos que recogen la Compostela

24 mayo 2018 / Mundicamino

Cada año más de 60.000 caminantes, ciclistas y jinetes recorren esta ruta -El Xacobeo invertirá 2 millones en obras de mejora.

Cada año más de 60.000 caminantes, ciclistas y jinetes recorren el Camino Portugués a Santiago, un itinerario trasnacional por el que transita ya más del 20% del total de peregrinos (más de 300.000 el pasado año) que llegan a Galicia para recoger la Compostela.

Turismo de Galicia y la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo centran este año especialmente su atención en el Camino Portugués y el Camiño Portugués da Costa, de reciente reconocimiento, mediante acciones de promoción y difusión que se acompañan de mejoras en la señalización y arreglos de la ruta.

Estos trabajos están actualmente en fase de licitación, se llevarán a cabo durante este año y supondrán una inversión cercana a los 2 millones de euros, según las previsiones que expuso ayer en Pontevedra el director-gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, uno de los que incide en el importante peso del Camino Portugués en el aporte de peregrinos, visitantes «de múltiples nacionalidades distintas» que hacen uso de esta ruta jacobea para llegar a Santiago.

El pasado año 70.000 peregrinos recorrieron el Camino que arranca en el país vecino, según las estimaciones de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, que lo calcula a partir de los 65.000 que solicitaron la Compostela, a los que suma «al menos otros 5.000», indica Celestino Lores, presidente del colectivo, que no se interesaron por esta acreditación.

Amigos do Camiño gestiona el albergue, que con el pabellón son los dos espacios habilitados en Pontevedra para que los peregrinos hagan noche y el pasado año contabilizaron casi 14.000 pernoctaciones, «aproximadamente el 20% del total que realizan los peregrinos» en la ciudad, precisa Celestino Lores.

El éxito del Camino Portugués no deja de crecer, un auge que «continúa notándose, es casi masiva la afluencia y de seguir así vamos a superar los 70.000 peregrinos del pasado año», refiere la misma fuente. Sólo en estos primeros meses del año el albergue de Pontevedra ya ha contabilizado cerca de 3.000 caminantes y ciclistas que pasaron por la ciudad en su periplo hacia Santiago.

El interés por la ruta se basa en sus numerosos atractivos, a la cabeza su riqueza paisajísica y monumental, pero también la exquisita gastronomía de las zonas por las que discurre o el hecho de tratarse de un itinerario con gran seguridad en dos de los países más turísticos del mundo. De mantenerse esta positiva progresión, en 2012, cuando se celebre el Año Santo Jubilar, «pasaremos de 100.000 peregrinos», avanza el presidente de los Amigos do Camiño.

Esta asociación y la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo se refirieron a los positivos resultados de la ruta coincidiendo con la inauguración de la exposición «De mar a mar. O Camiño de Santiago en 3D», que puede contemplarse desde ayer en el Café Moderno.

Está formada por 33 imágenes que proponen al espectador una experiencia diferente de inmersión en el paisaje y los monumentos. Las fotografías se centran en las rutas atlánticas del Camino, en concreto del Camino Portugués en Galicia, complementadas con varias vistas del Camino Inglés y otras de Fisterra y Muxía.

Brindan perspectivas novedosas e inmersivas de puentes, bosques, iglesias etc que los espectadores han de contemplar equipados con las gafas rojo-cian que obsequian los organizadores. Las imágenes han sido captadas por Enrique Criado, una referencia en el ámbito de la animación y el 3D.

Rafael Sánchez Bargiela, el jefe del área de Cultura Xacobea y comisario de la muestra, Francisco Singul, y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores, presentaron la exposición, que dedica gran parte de su contenido (14 imágenes) al Camino Portugués en su paso por Galicia, 6 al Camino Inglés y 8 sobre el Camiño de Fisterra y Muxía.

«Se muestra el Camino de Santiago como una ruta universal, espiritual, histórica y monumental. Primer Itinerario Cultural Europeo, cuya meta es el sepulcro del apóstol Santiago, las imágenes representan un encuentro con el patrimonio histórico, la naturaleza, el paisaje y la confraternidad entre peregrinos», indica la organización.