Apostol

El peregrino tendrá su casa en San Martín de Elines

29 mayo 2018 / Mundicamino

El Ayuntamiento invertirá 55.000 euros para reconstruir un inmueble y convertirlo en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Valderredible.

El Ayuntamiento de Valderredible invertirá 54.974,52 € (impuestos incluidos) para la reconstrucción de un inmueble en San Martín de Elines y convertirlo en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Valderredible.

El proyecto, fundamentado en las teorías del profesor de la Universidad de Tennessee y experto en filología y literatura extranjera, Gregory Kaplan, que defienden la importancia de las ermitas rupestres de Valderredible, excavadas en el siglo VII por los fieles al culto del santo, como uno de los factores que contribuyeron a la formación del Camino de Santiago, consistirá en la rehabilitación integral de una parcela de 67.25 metros cuadrados, que se encuentra en estado de ruina y que aún conserva una parte del muro que configuraba la fachada así como las escaleras de acceso al inmueble.

Asimismo, el futuro centro se distribuirá en dos alturas con una planta baja que albergue el espacio público y de exposición, recepción, baño y almacén, y en la primera planta se ubicará el despacho y archivo.

Con esta nueva iniciativa municipal enfocada a la promoción turística de Valderredible, explicó el alcalde Fernando Fernández, se pretende «la dinamización de la vida social de San Martín de Elines y de todo el Valle, fomentado la participación, cooperación y cohesión para evitar la despoblación derivada de la falta de actividad y esparcimiento dentro del mundo rural», y para ello se llevarán a cabo actividades de recepción de peregrinos junto con otras acciones destinadas a la formación, difusión cultural, actividades artísticas, de ocio y animación social.

Básicamente, apuntó Fernández, «queremos ofrecer un espacio donde convivir, compartir y realizar diferentes actividades de cohesión social intergeneracional con el incalculable valor cultural del Camino de Santiago de trasfondo».