Apostol

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

03 junio 2018 / Mundicamino

El Camino de Santiago está lleno de sorpresas para el peregrino que busca cultura y naturaleza, además de tiempo para la meditación. Una de estas sorpresas es el entorno de Las Médulas, antigua mina de oro romana explotada a cielo abierto durante los siglos I y II, mediante la técnica de derruir la montaña arenosa con el agua que discurría por túneles con gran pendiente, excavados a mano.

Resulta realmente curioso conocer la técnica y la ingeniería hidráulica utilizadas en la explotación y la visita a los túneles de conducción del agua, a los restos de las canalizaciones y al centro de interpretación.

Durante el recorrido es inevitable la reflexión sobre las penosas condiciones de trabajo de los miles de seres humanos que, en régimen de semi esclavitud, construyeron túneles y canales: oscuridad permanente, peligro de desprendimientos, acceso al lugar de trabajo y herramientas primitivas. Todo ello, para conseguir en dos siglos de explotación en torno a 5.000 kg. de oro. Sufrimiento, sojuzgamiento, dignidad del ser humano, serán algunos de los pensamientos que ocuparán la mente del visitante.

Desde la altura del mirador de Las Médulas contemplaremos un frondoso bosque salpicado de montículos fantasmales de arenisca roja, tallados caprichosamente por el agua y el viento, como el Camino talla el alma del peregrino. No encontraremos el momento de abandonar esta privilegiada atalaya, en busca de las entrañas de la montaña.