Apostol

El albergue de peregrinos de Vigo, para el Xacobeo 2021

07 junio 2018 / Mundicamino

El edificio se encuentra en la plaza del Berbés y tendrá que ser restaurado tras la aprobación.

El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) llevará a su consejo de administración, la cesión del derecho de superficie del edifico de Ribeira do Berbés 5 a la Axencia Galega de Turismo. Se trata del primer paso para que Vigo cuente con un albergue de peregrinos como ya existen en otras ciudades y villas por las que pasa el camino a Santiago, en este caso el Portugués de la Costa. al tratarse del consejo, la decisión se tiene que tomar por unanimidad, pese a que la Xunta aporta el 90 por ciento del capital y el 10 por ciento restante el Concello, aunque en principio no habría problemas.

La idea es rehabilitar el edificio situado en el barrio que se considera la «capital de Vigo» para disponer en torno a 90 plazas, con un presupuesto estimado que aportaría la Xunta de un millón de euros. La cesión del edificio la hace el Consorcio Casco Vello.

En cuanto a la fecha que se baraja sería antes del próximo Xacobeo, que está marcado para 2021, por lo que tendría que estar listo antes. Se trata de un edificio que da a dos calles, estando la fachada principal hacia la ribera del Berbés y la trasera a la Rúa Peñasco. La previsión es que la afluencia de peregrinos continúe creciendo. El Camino de la Costa, desde Oporto a Redondela, donde conecta con le del interior, está a punto de ser el tercero en número de usuarios y está en pleno crecimiento. Este año van casi 900 peregrinos, como el Camino Inglés. El Francés suma 12.000 y el Portugués casi 6.000.