Apostol

El Camino despunta entre las 10 grandes rutas de la Tierra

12 junio 2018 / Mundicamino

La aventurera anglocanadiense Guillian Richardson desgrana en su último libro los itinerarios históricos más relevantes del mundo.

El Camino de Santiago es una de las diez rutas históricas más importantes y trascendentales del mundo. Es conocido en los cinco continentes y atrae cada año a miles de personas desde los lugares más recónditos del orbe. Así lo recoge Guillian Richardson, escritora y aventurera inglesa afincada en Canadá, en su último libro: 10 grandes rutas del mundo, editado por Siruela e ilustrado por Kim Rosen. Se trata de una interesante obra que muestra y estudia los que la autora considera los itinerarios que han marcado un antes y un después en la historia de los movimientos humanos y que de alguna manera están considerados el germen de la globalización.

La selección elaborada por Richardson para su trabajo incluye, además del Camino de Santiago, itinerarios tan remotos como la ruta de Beringia, más conocida como el Puente de Beringia, que unía Siberia con Alaska; las Calzadas Romanas que sirvieron para trazar las actuales carreteras que comunican Inglaterra de norte a sur; así como el Gran Camino Inca, que comunica toda la costa pacífica de América Latina.

Además, en la obra también se destacan el Paso de Jáiber, un acceso histórico del sur de Asia que une Peshawar, en Pakistán, y Kabul, en Afganistan. Un itinerario poco conocido en Occidente; no así el Ferrocarril Transiberiano, otro de los itinerarios que recoge la guía: la línea férrea que atraviesa toda Rusia por los Urales, desde Moscú hasta Vladivostok. Richardson también hace hincapié en la conocida como Ruta de los Chilkoot, un itinerario que discurre por un paso natural situado en las montañas de la Cadena Costera en Alaska y que llega al lago Bennett, en Canadá.

No puede faltar en esta relación la famosa Ruta 66, que atraviesa los Estados Unidos desde Chicago hasta Los Ángeles, ni tampoco la Ruta de Ho Chi Minh, una vía crucial de transporte de suministros para los norvietnamitas que combatían con las tropas estadounidenses por el control de Vietnam del Sur en los años sesenta y setenta.

Completa la obra la Ruta Migratoria del Serengueti, entre Kenia y Tanzania, en el corazón de África.