Apostol

Correos inicia una convocatoria de Arte Postal sobre el Camino de Santiago

14 junio 2018 / Mundicamino

De técnica libre, las obras se podrán enviar hasta el próximo 30 de septiembre.

Correos ha lanzado hoy una convocatoria de Arte Postal centrada en el Camino de Santiago. Esta ruta milenaria que atrajo el año pasado a más de 300.000 peregrinos hasta la ciudad gallega es el tema elegido para la nueva edición de mail art.

Así, las diferentes Rutas Jacobeas, sus paisajes, sus valores y las experiencias vividas en ellas podrán plasmarse en diferentes obras, de técnica libre, que deberán enviarse al Apartado Postal número 18 de Santiago de Compostela, CP 15702, hasta finales del mes de septiembre.

Todas las obras recibidas se irán mostrando en una galería creada dentro de la página web https://www.elcaminoconcorreos.com/es/mailart y en futuras exposiciones en oficinas postales, informa Correos.

La convocatoria está abierta tanto a artistas como a los peregrinos que recorren la ruta o a cualquier persona que quiera participar en esta segunda convocatoria de Arte Postal que organiza la empresa.

La anterior se realizó en colaboración con la asociación de padres de personas con trastorno de espectro autista (ASPANAES) y buscaba promover la reflexión y sensibilización de la sociedad hacia la realidad de quienes padecen este tipo de trastornos. Se recibieron casi 300 obras de «mailartistas» de 28 países que fueron expuestas en las principales ciudades españolas.

El arte postal (conocido internacionalmente como «Mail Art» o «Arte Correo») es una forma de expresión artística que se basa en el intercambio de cualquier documento u objeto artístico puesto en circulación a través de los servicios postales.

Nació en los años 50 para establecer vías de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte, y pasó a crear una red de intercambio de obras artísticas siempre a través de las compañías de correo.

El hecho de que los artistas utilicen el medio postal para sus envíos condicionan las características de la obra a enviar, convirtiendo a Correos también en partícipe de este proceso artístico.