Apostol

Los expertos descartan problemas de saturación en la Ruta Jacobea

20 junio 2018 / Mundicamino

Solo hay «picos ocasionales» en agosto en las entradas a Compostela. Alertan de los bulos que pululan por las redes. Es un factor atenuante del despoblamiento.

«El Camino de Santiago no afronta un riesgo de masificación». Así resumió la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, las conclusiones de un informe elaborado por expertos de la USC en base a encuestas realizadas en puntos del Camino Francés, que es el que utilizan el 60 % de los peregrinos.

Según las conclusiones del estudio, «no podemos hablar de masificación del Camino», salvo algunos «picos» de afluencia, en particular en el tramo de unión de los caminos francés, del norte y primitivo hacia Santiago de Compostela, pero «no llega a niveles máximos», explicó Nava Castro, quien también restó importancia a las observaciones de la oposición que aludían a otros estudios académicos que hablan de un riesgo de masificación, que podría desvirtuar la esencia de la Ruta Jacobea. «Hay quien está hablando de masificación desde tiempos de que había 100.000 peregrinos» y llegó a calificar ese tipo de advertencias como «noticias falsas» que se propagan por las redes.

Castro destacó que el informe, el «más exhaustivo» efectuado sobre el impacto del turismo, muestra una «positiva repercusión» en el ámbito rural al paso del Camino de Santiago por unos 130 municipios gallegos. Además, señaló que los caminantes gastan más del doble de la media de los turistas que acuden a Galicia y que hay indicios de que es un factor «atenuante» del descenso demográfico.

En las últimas dos décadas, el número de caminantes por las rutas jacobeas se ha multiplicado por más de quince, hasta superar los 300.000 el año pasado, según datos de la Oficina del Peregrino, dependiente del Arzobispado, donde se expide la Compostela, que acredita haber recorrido a pie al menos los últimos cien kilómetros o en bicicleta unos doscientos kilómetros hasta la capital gallega.

Esas cifras, sin embargo, no son exhaustivas, ya que muchos peregrinos no solicitan ese documento otros no llegan a obtenerlo por no cumplir los requisitos y hay incluso quienes concluyen su periplo en la localidad de Fisterra, en la costa coruñesa.

Los resultados del informe no convencieron a la oposición, y las diputadas Luca Chao y Noa Presas, de En Marea y BNG respectivamente, advirtieron a la representante de la Xunta de que hay informes que ponen de manifiesto el riesgo de masificación y saturación, especialmente por los que aspiran a obtener la Compostela, y criticaron la «autocomplacencia y la propaganda» en los datos aportados del informe.

Para conmemorar en XXX Aniversario de la declaración del Camino Francés, como Patrimonio de la Humanidad, celebrada en la 17ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, las principales asociaciones jacobeas de este itinerario se reunieron ayer en la biblioteca del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago situada en la localidad palentina de Carrión de los Condes a fin de firmar un Manifiesto Jacobeo en el que reivindican se priorice el trazado del Camino Francés sobre otros itinerarios. Las asociaciones manifiestan que sigue en vigor, y de manera incrementada por el tiempo, el papel del Camino Francés como vía de intercambio cultural entre la Península Ibérica y el resto de Europa durante la Edad Media, así como la impronta de la peregrinación como esencia cultural y espiritual. Ig ualmente, las asociaciones firmantes que corresponden a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, y Galicia se ratifican en su apoyo para todas las medidas que sirvan para respetar, revitalizar y conservar este Patrimonio Mundial, y hacen un llamamiento a las administraciones para que hagan «nuevos esfuerzos para dignificar y proteger este itinerario.