Apostol

El escritor brasileño Paulo Coelho ingresa en la Academia Xacobea

28 junio 2018 / Mundicamino

El presidente, Xesús Palmou, dio a conocer los 30 nuevos miembros de la institución. Presentó además el I Premio de Novela Camiño de Santiago.

El Paraninfo de la Universidade de Santiago (USC) acogió ayer el acto de apertura de actividades de la Academia Xacobea, en el transcurso del cual se dieron a conocer los nuevos miembros de la entidad, que irán tomando posesión en diversos actos que tendrán lugar en lo que queda de año. Además, durante el acto se presentó el programa de actividades que impulsará la Academia Xacobea a lo largo de este año. El encargado de abrir el encuentro fue Marcelino Agís, vicepresidente de la Academia, quien pronunció una conferencia bajo el título: La peregrinación como fenómeno universal.

A continuación habló Víctor Vázquez Portomeñe, académico de honor de este organismo, cuyas palabras introdujeron la intervención de Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, encargado de dar a conocer los nombres de los nuevos académicos, y de anunciar las próximas actividades. Entre ellas, destacó la firma de un convenio de patrocinio con Gas Natural Fenosa y de edición con Galaxia, para convocar a finales de este mes el I Premio de Novela Camiño de Santiago, «con temática xacobea, Camino de Santiago y sus valores universales», subrayó. El premio estará dotado con 6.000 euros para la obra ganadora. Además, aunque se podrán presentar las obras en gallego y en castellano, la ganadora será publicada en ambos idiomas, «gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüísta, garantizando así una mayor promoción y difusión de la obra ganadora y también de nuestra lengua».

Durante el acto también intervinieron el vicerrector de la Universidade de Santiago, Gumersindo Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que clausuró la reunión, a la que asistieron también numerosas personalidades como Milagros Otero, valedora de Pobo; Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística; los conselleiros del Consello de Contas, Constantino Carreiras y Ana Mª Otero; Rafael Sánchez, gerente del Xacobeo; o Elisardo Temperán, canciller del Arzobispado.

En la amplia relación de nuevos académicos destaca la presencia del escritor brasileño Paulo Coelho, autor de la novela El Peregrino de Compostela y auténtico embajador del Camino de Santiago en el mundo. La previsión de la Academia es que Paulo Coelho pronuncie su discurso de ingreso en otoño. La toma de posesión de los nuevos académicos se llevarán a cabo en sucesivas sesiones solemnes, y todos los discursos serán publicados en el corpus documental de la entidad.