Apostol

Consejos para una peregrinación segura

28 junio 2018 / Mundicamino

Agentes de Tráfico reparten en tramos del Camino de Santiago trípticos con recomendaciones a peregrinos y los asesoran.

Retos personales, motivos religiosos o inquietudes culturales son algunas de las motivaciones que llevan a miles de ciudadanos a iniciar, a pie, en bicicleta o a caballo, su peregrinación hacia Santiago de Compostela. Dada la confluencia entre peregrinos y conductores en varios tramos de carretera, Tráfico viene de poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a mejorar la seguridad vial durante el trayecto. Es por ello que desde hace unos días, podemos ver a los agentes personados en puntos de diferentes tramos para asesorar y entregar a los peregrinos trípticos en los que figuran varios consejos. Los folletos, que son proporcionados por la Jefatura Provincial de Tráfico, también estarán disponibles en los próximos días en albergues públicos y privados y en establecimientos frecuentados por los peregrinos.

Para los que realicen la Jacobea en bicicleta, Tráfico insiste en la revisión de esta antes de iniciar el Camino, verificando los sistemas de iluminación y frenado. Una vez comprobado que todo está en regla, los agentes recuerdan el uso de las luces en franjas horarias de visibilidad reducida o en condiciones meteorológicas adversas (luz roja trasera y luz blanca frontal). También insisten en la prohibición de pedalear manipulando el móvil o con auriculares conectados a dispositivos de reproducción de sonido, así como la obligatoriedad de usar el casco de protección y aconsejan que circulen en fila de a uno (india). En cuanto a la carga, los guardias aconsejan colocarla de manera uniforme dentro de las alforjas, para facilitar la dirección y el equilibrio de la bici. Y teniendo en cuenta que peregrino precavido vale por dos, los agentes recomiendan llevar un kit por si se produjera algún pinchazo.

En cuanto a los peregrinos que opten por hacer el trayecto a pie, Tráfico insiste en el uso de prendas reflectantes para que sean visibles a más de 150 metros de distancia. También apelan a la prudencia y recalcan en que crucen la carretera en lugares designados para ello, o en su defecto, en áreas con visibilidad alta. Y algo muy importante: nada de cruzar la vía diagonalmente ni demorarse, los caminantes deberán cruzar rápido, sin detenerse y mantenerse alejados de los peligros.

A caballo

Y para los que decidan peregrinar a Compostela a los lomos de un caballo, deben saber que toda persona que se encuentre montada sobre un animal de tiro, carga o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o en rebaño, está considerada como conductor, por lo que tiene que cumplir la ley correspondiente. A pesar de que un jinete no está considerado un peatón, por lo que no es obligatorio que lleve el chaleco, sí es recomendable. Además, llevará en el lado más próximo al centro de la calzada las luces necesarias para precisar su situación y dimensiones. Serán de color blanco o amarillo hacia delante y rojo hacia atrás, y podrán constituir un solo conjunto.