Apostol

El Camiño de San Rosendo gana adeptos en Italia

03 julio 2018 / Mundicamino

Dos peregrinos de Génova recomiendan la ruta, que aún no tiene el título jacobeo, al no estar masificada.

El Camiño de San Rosendo o de la Raíña Santa todavía no tiene la consideración oficial de ruta jacobea, pero sí es un itinerario histórico utilizado en las peregrinaciones y que sigue siendo utilizado por caminantes que se dirigen a Santiago de Compostela. El Concello de Celanova ya ha pedido a la Xunta que le dé la consideración de camino a Santiago para el próximo año santo del 2021 y otros colectivos e historiadores apoyan este argumento, pero mientras tanto hay personas que individualmente lo están promocionando entre caminantes a Santiago como ruta alternativa. María González, que gestiona la página cultural Celanova & Beyond en Facebook -desde donde promociona los atractivos turísticos y culturales de Terra de Celanova y A Baixa Limia- contactó con unos peregrinos italianos, Maria y Giovanni, que el fin de semana pasado recalaron en el Hotel Celanova, en una de sus etapas del camino. María González es guía turístico y les habló de esta ruta. La peregrina italiana ya había realizado cuatro rutas jacobeas y se interesó por esta que venía desde Portugal. Lo hicieron seis etapas: Braga – Paranhos, Paranhos – Campo do Gerês, Terras de Bouro – Lobios, Lobios – Bande, Bande – Celanova y la siguiente era Celanova – Ourense.

Los peregrinos genoveses comentaron sus impresiones sobre el estado de la ruta, su interés y las facilidades que encontraron para avituallarse y alojarse. Según le relataron los peregrinos a María, no se encontraron a otros caminantes mientras hicieron la ruta, aunque eso, lejos de disgustarles, les pareció bien, pues otros caminos los encuentran ya masificados. Apuntaron que en Galicia está bien señalizado, mejor que en Portugal.

Lo que más les gustó de esta ruta fue la naturaleza y el patrimonio arqueológico y religioso, aunque lamentaron no poder visitar el campamento romano de Aquis Querquennis o las pozas termales de Porto Quintela, pues ahora mismo están cubiertas por el embalse de As Conchas. A Giovanni le impresionaba andar por un camino, la Via Nova, creada y utilizada por los romanos hace dos mil años. En su caso, anduvo como los antiguos legionarios, con sandalias sin calcetines. El peregrino cree que los romanos hicieron esta Vía XVIII en función de los baños termales. Creen que el camino de San Rosendo puede ser plenamente jacobeo, y ponen el ejemplo de que en la catedral de Braga está enterrado san Pedro de Rates, discípulo del apóstol. Para potenciarlo, recomendaron, habría que abrir los albergues de la zona ourensana, pues encontraron cerrados los de Bande, Lobios y Celanova.