Apostol

Ginés, un peregrino a paso de burra

07 julio 2018 / Mundicamino

Ginés López está a punto de concluir su tercer Camino de Santiago junto a su perro y ‘Marina’, su burra.

Corriendo, a trote, a paso ligero… En la vida hay tantos ritmos de hacer camino como itinerarios hay por cubrir. Ginés López siempre ha visto atractivo el Camino de Santiago, probó a hacer la Ruta Jacobea y cayó rendido a sus encantos hasta el punto en que está a punto de culminar su tercer camino. En las tres ocasiones ha decidido ir a paso de burra, puesto que su inestimable compañera de aventura ha sido Marina, una burrita que ha marcado el rumbo a este hombre de 66 años que ayer fue recibido con honores en Santurtzi por los miembros de la asociación Camisan y por la alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo.

Y es que, el pasado 4 de marzo, Ginés emprendió desde Santurtzi el que iba a ser su tercer Camino de Santiago. Hace casi cuatro meses partió de la localidad marinera junto a la burrita Marina y su perro Como Tú para cubrir una aventura de 1.600 kilómetros en los que Marinaha marcado el paso. “Me encanta hacer el Camino de Santiago y las tres veces lo he hecho como creo que hay que hacerlo, saliendo de casa para llegar hasta Santiago y, después, volver a hacer el camino de vuelta, de nuevo, andando”, explicó Ginés, a quien aún le quedan tres jornadas para llegar a Artziniega, localidad en la que reside.

La idea de que dicha Ruta Jacobea partiese desde Santurtzi surgió porque Ginés pertenece a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Camisan y, durante estos meses sus compañeros de colectivo han estado muy pendientes de las peripecias de Ginés, Marina y Como Tú. “Ha sido una experiencia magnífica, muy positiva. La gente es tremendamente hospitalaria, agradable y acogedora, los catalogo como si fuesen las añadas de los vinos: buenos, muy buenos y excelentes”, indicó Ginés, quien a lo largo de estos casi cuatro meses de aventura también ha vivido momentos delicados. “Tuvimos que estar tres días en el mismo lugar porque el camino estaba cortado por la nieve. Cuando haces un reto de este tipo, sabes lo que te puedes encontrar”, señaló Ginés entre risas.

Una sonrisa que se le iluminó en todo su esplendor cuando entró a Santurtzi por el paseo de La Sardinera. Allí le esperaban varios miembros de Camisan. “Es algo muy emocionante que te reciban así, esto no hay dinero que lo pague”, aseguró Ginés. Se sucedieron los saludos, abrazos y fotos, muchas fotos que, en su mayoría, tenían como objetivo principal a Marina y el ligero remolque en el que se podía leer un cartel que rezaba Desde Santurce a Santiago, a paso de burra. “A lo largo de estos cuatro meses nos han podido hacer miles de fotos. A la gente le llama la atención verme con Marina y Como Tú. Ha dado igual el pueblo en el que estuviéramos que siempre nos hacían fotos”, reconocía este jubilado de 66 años que reivindica un envejecimiento activo. “Hay que hacer cosas, disfrutar de la vida. Cuando eres joven tienes el trabajo, la hipoteca, los hijos… Jubilado, que tienes más tiempo libre, tienes que intentar hacer cosas, no quedarte en casa sentado en el sofá”, apuntó.

NUEVOS RETOS Ginés fue recibido en la calle Itsasalde de Santurtzi por la alcaldesa de la localidad y allí fue agasajado con varios reconocimientos. Mientras tanto, Marinacomía fruta y se refrescaba a la sombra. Aunque aún no ha llegado a su casa, Ginés ya empieza a pensar en nuevos retos como, por ejemplo, hacer una peregrinación a Lourdes, volver a Santiago en 2020 e ir al Vaticano en 2021. “Me divierte muchísimo este tipo de experiencias, voy a seguir haciéndolas hasta que me aguanten las ruedas”, afirmó indicando a sus pies. Junto a él irán el simpático perroComo Tú y Marina, quien marcará el paso de estas aventuras porque irán, cómo no, a paso de burra.