Apostol

Patrimonio frena la ‘guerra de señales’ en el Camino

05 julio 2018 / Mundicamino

La picaresca en la señalización para atraer peregrinos a negocios particulares es uno de los grandes problemas que hace unos días denunciaba la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y un claro ejemplo de esa forma de actuar y crear confusión entre los peregrinos ha sido denunciada en Tardajos, donde en la fachada de un albergue se ha colocado una gran flecha amarilla, «sin ningún tipo de autorización», señalan desde la ComisiónTerritorial de Patrimonio. La denuncia la presentó la propietaria de un bar restaurante de la localidad, Natalia Carreño, que ha visto como en los últimos meses se ha reducido «notablemente» la afluencia de peregrinos a su local.

Patrimonio, que es la que tiene que autorizar cualquier tipo de actuación en el Camino de Santiago, ha remitido al Ayuntamiento de Tardajos el escrito de la denuncia y solicita que informe sobre si la colocación de la señalización cuenta con autorización municipal, «ya que no procede su legalización», reiteran en el escrito remitido a finales del pasado mes de mayo.

Además, en esa comunicación, Patrimonio insta al Ayuntamiento, «a que proceda a su inmediata retirada dado que genera confusión en la señalización del Camino de Santiago a su paso por Tardajos», actuación que todavía no se ha llevado a cabo. El alcalde, José María Fernández, recuerda que el Ayuntamiento no tiene competencias en la Ruta Jacobea y que es la Comisión Territorial de Patrimonio la que tiene que autorizar cualquier tipo de intervención en ella. «Nosotros abordamos esta cuestión en el último pleno y lo que decidimos es dar traslado de la resolución de Patrimonio al denunciado para que presente las alegaciones que considere oportunas y que sea la Junta la que resuelva. No podemos hacer más», manifiesta el alcalde, quien insiste en matizar que «el Ayuntamiento no autoriza ninguna señalización en el Camino de Santiago porque no podemos, todo lo relativo a esta ruta es competencia de Patrimonio».

Para la denunciante, Natalia Carreño, «la resolución de Patrimonio es clara y pide al Ayuntamiento que proceda a la inmediata retirada de la señalización que confunde y desvía al peregrino de trazado del Camino de Santiago, porque es lo que le han pedido que haga. Nosotros no podemos hacer más, solo esperar a que se cumpla la resolución de Patrimonio, que es muy clara, y que se respete el trazado de la ruta a su paso por Tardajos sin señales que confundan al peregrino».