Apostol

La Junta de Castilla y León y Ecoembes fomentan el reciclaje y la lucha contra la basuraleza en el Camino

11 julio 2018 / Mundicamino

Con la campaña Camino del Reciclaje, ambas entidades buscan proteger el entorno natural por el que transcurre la ruta Jacobea. La iniciativa cuenta en la Comunidad con la colaboración de 114 albergues, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje para potenciar la concienciación medioambiental y economía circular entre los peregrinos.

La Junta de Castilla y León y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han puesto en marcha una nueva edición de Camino del Reciclaje (www.caminodelreciclaje.com), el proyecto medioambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza). Una actitud que, si bien siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por un marco natural incomparable. Para ello, los albergues adquieren un papel fundamental: los caminantes hacen uso de ellos a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el mejor lugar donde poder reciclar los envases que van generando. Así, en Castilla y León se cuenta con la colaboración de un total de 114 ecoalbergues, cifra que se sitúa en torno a los 400 si se tienen en cuenta los de La Rioja, Galicia y Asturias, donde también se desarrolla el proyecto. Además, como novedad este año, la campaña se ha extendido a hospedajes del Camino Portugués de Galicia y del Camino Francés en La Rioja que se añaden a los del Camino Francés y del Norte que ya vienen participando en la campaña desde el 2015 y 2017 respectivamente.

Todos ellos han sido equipados con una media de 2 a 4 puntos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, han recibido carteles explicativos para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente. Del mismo modo, se ha reconocido su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento.

Uno de los objetivos del Camino del Reciclaje es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Para ello, se les ha entregado un kit que consta de un felpudo de bienvenida («¡Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible!»), un distintivo de madera para que puedan identificarse como hospitaleros sostenibles, vinilos para colocar en diferentes espacios del albergue con consejos y recordatorios -como, por ejemplo, «Apaga la luz y enciende tu lado eco», «Cierra el grifo ante el derroche de agua» o «Pasa tiempo en la naturaleza no en la ducha»- y un libro de registro con consejos y fechas claves para el cuidado del medio ambiente. Además, con la intención de animarles en su particular camino hacia la sostenibilidad, un «peregrino misterioso» visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales, y Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue entre aquellos que lo hayan hecho correctamente.

Por otro lado, serán los propios hospitaleros los encargados de repartir entre los caminantes los ‘kits del peregrino’, diseñados para facilitar el reciclaje de envases. Dichos kits están compuestos por una bolsa plegable reutilizable elaborada con materiales reciclados como botellas de plástico que les será de gran utilidad a la hora de transportar los residuos entre albergues de una forma cómoda y sencilla. En el caso de Castilla y León, se repartirán más de 77.000 de los 165.000 kits totales.

«Si bien es cierto que ya estamos muy habituados a separar los residuos en nuestros hogares para después depositarlos en el contendor adecuado, no debemos olvidarnos de hacerlo cuando estemos fuera. Más si nos encontramos viviendo una experiencia como es el Camino de Santiago, donde la naturaleza adquiere un protagonismo absoluto y es imprescindible mantenerla libre de basuraleza. Por eso desde el proyecto el Camino del Reciclaje buscamos fomentar el ocio con conciencia entre los peregrinos al mismo tiempo que les facilitamos las herramientas para poder reciclar», explica Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes.