Apostol

El Camino Primitivo, la peregrinación más antigua y exigente del Camino de Santiago

17 julio 2018 / Mundicamino

Cuando se habla del Camino de Santiago, casi todos tienen en mente el concurrido y muy conocido Camino Francés. Este es el principal y el más transitado, ya que que parte desde Roncesvalles, en la frontera con Francia y tiene muchas etapas, al gusto de cualquier tipo de peregrino. Pero este no es el original y más al Norte se puede encontrar un camino mas antiguo, el primero de todos los que se recorren hoy.Es el Camino Primitivo y fue el que recorrió el rey Alfonso II en el año 813.

Cuando supo que se había encontrado la tumba del Apóstol Santiago, el rey partió desde Oviedo, atravesando la frontera con Galicia y llegando hasta Santiago. Allí ordenó la construcción de una iglesia que con el tiempo se ha convertido en el edificio religioso más visitado de España, tanto por turistas como por peregrinos tanto nacionales como de otros países.

El Camino Primitivo parte desde Oviedo, siguiendo los pasos del monarca y pasa por todos los lugares que dice la tradición que fueron transitados por la comitiva real. Esto quiere decir que este camino es mucho más agreste que el más conocido Camino Francés. Pasa por montes verdes y bastante complicados de atravesar, aunque resulta mucho más vistoso que cualquier otro de los caminos actuales.

La ruta transita por el interior de Asturias y Galicia, por zonas donde no hay demasiados servicios y que tiene una dificultad superior a la del Camino Francés. De hecho, las personas que recorren este trayecto no superan las 10.000 cada año, mientras que en el otro superan las 135.000. La falta de albergues y servicios durante muchos años ha provocado que solo los más atrevidos se animaran a esta aventura.

Actualmente, hay una buena red de albergues públicos, ya que poco a poco ha ido ganando importancia entre los peregrinos y cada vez aumenta el número de personas que realizan las 13 etapas de las que se compone el Camino Primitivo.