Apostol

«Jóvenes» ciclistas de 75 años conquistan el Camiño pedaleando diariamente 100 kilómetros

19 julio 2018 / Mundicamino

Son de Granada y subieron a O Cebreiro sin apenas resentirse.

A las ocho menos cuarto de la mañana de ayer abrió como cada día, desde hace unas semanas, la iglesia santuario de O Cebreiro. A esa hora esperaba un nutrido grupo de «escouts» que estaban deseosos de iniciar desde allí el camino a Compostela. Antes, participaron en una celebración religiosa en la que intervinieron dos monjas y también algún voluntario.

Casi dos horas después llegaban a esta puerta gallega del Camiño, los integrantes de La Unión Velocipédica Granadina, un club ciclista de la ciudad de la Alhambra que todos los años organiza una marcha por la ruta. En la de este año intervienen seis «jóvenes» de entre 70 y 75 años que pedalean diariamente un mínimo de cien kilómetros.

A las once menos cuarto entraron los integrantes de una familia de Valladolid con dos niños de 6 y 2 años. Este último viajaba en una mochila que portaba su padre a la espalda. Fueron a O Cebreiro a pasar el día porque, dijeron, les encanta el paisaje.

Estas son las historias del día a día en la primera parada que hacen los peregrinos en su entrada a Galicia. Algunos de los hosteleros de O Cebreiro dicen que este año hay menos afluencia de peregrinos que otras veces. Creen que puede ser por el impulso que están adquiriendo otras rutas como, por ejemplo, la del norte. Aún así, Paco Castro, el franciscano de Santiago que no solo sella las credenciales en el santuario sino que da la bienvenida a Galicia a todos y cada uno de los peregrinos que entran en el recinto religioso, asegura que hubo días en los que atendió a unas quinientas personas de numerosas nacionalidades.

Varios empresarios con negocios en el poblado dicen que la avalancha está por venir. La esperan a lo largo de esta semana y la que viene. Aseguran que la proximidad del día 25, festividad de Santiago, provocará una concurrencia extraordinaria, como sucede todos los años. «Un dos momentos claves será a partir do 19 e 20 deste mes», predijo un hostelero.

Varios empresarios con negocios en el poblado dicen que la avalancha está por venir. La esperan a lo largo de esta semana y la que viene. Aseguran que la proximidad del día 25, festividad de Santiago, provocará una concurrencia extraordinaria, como sucede todos los años. «Un dos momentos claves será a partir do 19 e 20 deste mes», predijo un hostelero.

El franciscano y dos monjas se encargan de hacer una breve celebración todas las tardes para recibir en varios idiomas a los caminantes. Además les entregan una pequeña piedra con una flecha amarilla pintada que es el símbolo del camino y también «para seguir o camiño da vida».

Los ciclistas de la Unión Velocipédica Granadina, saben que el camino une , y mucho, a pesar de que, recuerdan, no todos los conductores respetan a quienes van en bici. Se llevaron un buen susto con uno en la zona de Astorga y piden a los automovilistas la máxima atención y respeto. De todos modos dicen que situaciones como esa no quitan protagonismo al camino en el que es raro el día que no hagan amistades.

n O Cebreiro seguirán recibiéndolos a todos y alguno se llevará algún «croque» de recuerdo, como el de una mujer que el pasado jueves entró a ver una de las pallozas del conjunto etnográfico y, por distracción, se dio con la cabeza en el dintel de una puerta con menos altura de lo que sería lo habitual. Pero ese golpe no es nada en comparación con la riqueza que ofrece la ruta hacia Compostela.